Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Londres, 26 de mayo

El barítono uruguayo Erwin Schrott en la reposición de "Las Bodas de Fígaro" en Londres

El barítono uruguayo Erwin Schrott afirma haber evolucionado con Mozart, un compositor que le ha ayudado como ningún otro a hacer lo que está haciendo ahora porque ha creado roles que le van como un guante a su voz y a su carácter. En declaraciones a EFE tras uno de los ensayos de "Las Bodas de Fígaro", que se repone el próximo 31 de mayo en la Royal Opera House, Schrott explica que el director escénico, David McVicar "ha hecho algunos cambios para bien". "Todos hemos cambiado" en esos años - la producción original se estrenó en 2006 en Covent Garden-, explica el cantante, según el cual la energía de su personaje la focaliza ahora "hacia dentro" en lugar de proyectarla hacia fuera como antes.









"Es un Figaro mucho más introspectivo, con un fuego que arde dentro en lugar de iluminar todo lo del exterior", agrega Schrott, para quien el compositor austríaco "tiene algo de casi infantil, muy puro, pero plantea al mismo tiempo en sus óperas situaciones que en la vida real nos harían mucho daño".

"Llegar adonde he llegado (en la interpretación de los personajes de Mozart) me ha tomado bastantes años y no sólo en la parte vocal sino también en la dramática. Ahora me pongo los zapatos de Fígaro y me parece que se acoplan mucho más cómodamente que antes", señala.

"Antes andaba a la busca de opciones para creerme el personaje, ahora me basta creer en la producción, y es una suerte volver a trabajar con McVicar y ahora con Sir Colin (Davis) en la dirección musical", afirma Schrott.

Entre los cantantes, el único que repite es el barítono uruguayo. Susanna la canta ahora la joven soprano japonesa Eri Nakamura, el conde lo encarnarán alternativamente Mariusz Kwicien y Jacques Imbrailo y la condesa la cantarán Annete Dasch y Soile Isokoski, según las funciones.

Al igual que su colega el tenor peruano Juan Diego Flores y siguiendo la recomendación del gran Alfredo Kraus, Schrott explica que se limita a un nuevo papel al año para cuidar al máximo su voz y seguir cantando en la medida de lo posible muchos años. "No hay que ser codicioso", dice.

Schrott prepara para los próximos años "Los Cuentos de Hoffmann", de Offenbach, para la Scala de Milán (2011), "Attila", de Verdi, para la Metropolitan Opera, de Nueva York, y "Mefistófeles", de Arrigo Boito, que hará en Montecarlo en 2013.

Preguntado si le gustaría hacer un día a Wagner, reconoce que "por ahora no, Wagner puede esperar todavía unos siete años" cuando habrá cumplido 44.

En cualquier caso le encantaría comenzar con Wotan, el padre de las Valquirias, un papel ideal para su voz de bajo barítono.

Schrott explica por otro lado que el cantante de ópera de nuestra época tiene no sólo que cantar bien, sino ser además un buen actor, con capacidad de conectar también con los nuevos públicos.

Hay que ofrecerlo todo para que los jóvenes se gasten dinero en un espectáculo total como es la ópera cuando "hay que competir lo mismo con el Cirque de Soleil que con el cine en tres dimensiones o los DVD", señala.

A los cantantes jóvenes les aconsejaría "aprender a decir no, a rechazar propuestas" que "pueden luego impedirles tener una carrera que puede lo mismo durar tres que cuarenta años".

Reconoce que es muy difícil rechazar un papel "porque hay un gran director o un gran reparto, pero cada uno debe guiarse siempre por su intuición, y hay que ser humilde antes de tomar una decisión aunque sin excederse: sin perder la autoestima, que es fundamental".

"Al final, el cantante está solo con su voz", dice Schrott, "uno tiene la sensación interna -añade- de que no puede confiar en mucha gente y reconocer sus miedos naturales".

Joaquín Rábago

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis