Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Bogotá, 28 de abril

El barítono Dmitri Hvorostovsky vuelve a Bogotá

El barítono ruso Dmitri Hvorostovsky regresa a Bogotá para dar un recital en el Teatro Mayor. Hace 16 años, las mejores voces rusas del momento arrebataron aplausos y lágrimas en el Teatro Colón de Bogotá, con una brillante interpretación de Una voce poco fa y Largo al factotum, del Barbero de Sevilla. Eran la mezzosoprano Olga Borodina y el barítono Dmitri Hvorostovsky, la revelación de la escena lírica mundial entonces. Por su porte, potente tesitura, origen siberiano e imponente melena blanca resultaba inevitable pensar que se trataba de un gigante forjado en las frías entrañas de los Urales.









Por eso, su retorno a Bogotá, para un recital en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el próximo 4 de mayo, es un acontecimiento entre los fanáticos del canto.

Desde 1989, cuando obtuvo el primer premio de la competencia mundial Cardiff, el cantante abrió un espacio para que los barítonos tuvieran mayor visibilidad, pues estos no suelen ser los héroes de las óperas clásicas.

Hvorostovsky, a quien la prensa suele llamar 'el cantante que vino del frío', cuenta que toma "con humor las exageraciones que se hacen; todo el mundo suele relacionar a Siberia, el lugar en el que nací, con la baja temperatura, pero estoy orgulloso de haber nacido en Rusia. En Bogotá, seré el cantante siberiano".

El programa, en el que estará acompañado por el pianista Ivary Illya, incluirá arias de Rachmaninov, Liszt, Wagner, Borodin, Rubinstein y Verdi. "El espectáculo mostrará el rango total del repertorio para barítonos", explica. Aunque tiene trabajos con canciones populares rusas, como el álbum From Russia With Love, ha preferido concentrarse solo en arias: "Para lo demás, necesito una orquesta".

Hvorostovsky vendrá justo después de su interpretación en Il Trovatore para la temporada del Metropolitan Opera, de Nueva York.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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