Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 04 de noviembre

El barítono chileno Javier Arrey se presenta en el Teatro Municipal

Javier Arrey, estudiante de canto de la Universidad de Chile y único chileno seleccionado entre los diez finalistas del prestigioso concurso "Competizione dell Opera" de Alemania, se presentará hasta el 7 de noviembre como parte del elenco de “Las Bodas de Fígaro” en el Teatro Municipal de Santiago. Arrey participará en una de las más perfectas óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, y ciertamente una de las más importantes de la historia de la lírica.









Compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor, este clásico llega al Teatro Municipal de Santiago bajo la producción de Michael Hampe en la régie, Germán Droghetti en Escenografía y Vestuario y la Iluminación será responsabilidad de Ricardo Castro.

Voz que pesa


Javier Arrey, alumno de Hanns Stein en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue uno de los 130 cantantes seleccionados de todo el mundo que llegaron este año a Alemania para participar de una nueva versión del prestigioso certamen "Competizione dell Opera” dedicado exclusivamente a la ópera, convirtiéndose en el primer chileno seleccionado entre los diez concursantes que llegan a la final.

"Es una vitrina mundial, un certamen muy importante en el que el sólo hecho de ser parte de los diez finalistas ya constituye un éxito tremendo... He estado en otros concursos, pero el nivel más alto lo he visto aquí", sostiene Javier Arrey desde Alemania, donde participó en la espectacular gala final que fue orquestada y televisada en vivo a todo el territorio germano el pasado 12 de septiembre en la Semperoper de Dresden.

"Yo debí cantar en la final 'Il prologo' de Pagliacci, un aria tremendamente difícil. Todos los finalistas cantan un aria y luego el jurado decide los lugares", cuenta el barítono. De esta forma, Arrey participó en la final junto a otros nueve participantes de diversas latitudes: Katherine Whyte (de Canadá), Il Hong (de Corea del Sur), Marcedes Gancedo (de Argentina), Nikolay Shamov y Alisa Kolosova (de Rusia), Stephanie Atanasov (de Austria), Krenare Gashi (de Kosovo) y Russell Thomas y Jonathan Meyer (de Estados Unidos).

hLm!.Noticias - El Mercurio Online





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis