Miércoles, 24 de Abril de 2024

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San Miguel, 27/08/2014

El Barbero de Sevilla, la gran ópera bufa de Rossini, abrirá el Septiembre Musical

Con la puesta en escena de la ópera bufa de Gioachino Rossini, “El Barbero de Sevilla” (Il Barbiere di Siviglia), el Ente Cultural abrirá oficialmente el sábado 30 de agosto, a las 21.00, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), la 54º edición del Septiembre Musical. Las funciones se repetirán los días 2, 4, 6 y 7 de septiembre.









Considerada como la ópera bufa más importante de todos los tiempos, El Barbero de Rossini subirá a escena a 35 años de haber sido representada por última vez en nuestra provincia. La nueva adaptación es del regisseur Jorge de Lassaletta; cuenta con la dirección orquestal del maestro Emir Omar Saúl, y la participación de 200 artistas en escena, entre protagonistas, figurantes de la Facultad de Teatro de la UNT, músicos y cantantes de la Orquesta y Coro Estables, este último dirigido por el maestro Ricardo Sbrocco.

Fígaro, El Barbero, será interpretado por el destacado cantante tucumano Gustavo Ahualli, quien reside en Estados Unidos; María Luján Mirabelli, cantante del Teatro Colón, encarnará a Rosina; el Conde de Almaviva será interpretado por Carlos Ullan (también del Colón); y Don Bartolo será Luciano Miotto, cantante argentino radicado en España. En los roles secundarios actuarán los artistas tucumanos Alfredo Luis Tiseira (Don Basilio), Víctor Gutiérrez (Fiorello); Claudia Manrique (Berta) y Ricardo Exequiel Ceballos Sal (Ambrosio).
Integrando el grupo de vecinos actuarán los tenores Rubén Acosta, Alejandro Alonso, Daniel Arrieta, Gerardo Calderón, Gustavo Girbau, Antonio Hernaez, Enrique Mondino, Mario Moreno, Luis Soria, Esteban Viera, Juan Carlos Vies y Mario Wexler; y los bajos Alberto Arnada, Marcelo Oppedisano, Andrés Guerrero, Emilio Raya, Fernando Valeros, Matías Safarsi y Pablo Giménez, integrantes del Coro Estable.

Alumnos de la Facultad de Teatro de la UNT participarán como figurantes: Batiah Adler de Chazal, Joel Alonso Quírico, José David Baza, Bruno Bonilla, Facundo Navarro, Ramiro Martín Trejo y Francisca Valero. Alicia Rodríguez será la pianista acompañante.

El Barbero de Sevilla es una ópera bufa en dos actos con música de Giochino Rossini y libreto en itailano de Cesarre Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre Agustin Caron de Beaumarchais. Sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece en el noveno lugar entre las cien óperas más representadas en el período 20054-2010.

La conocidísima obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental. Se sabe que su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores. Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras.

La obertura también fue utilizada como marcha de la banda de guerra del Ejército Mexicano en tiempos del general Santa Anna. También es ampliamente conocida el aria Largo al factotum, interpretada por Fígaro y que da cuenta de la importancia que éste se atribuye en la obra.

elsigloweb.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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