Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 29/05/2013

El Ballet Estable del Teatro Colón recorre el país con Don Quijote

Bajo la dirección de Lidia Segni, durante el próximo mes de Junio, la compañía del Ballet Estable del Teatro Colón llevará unos de sus títulos más brillantes y exitosos por diversas salas del territorio nacional por tercer año consecutivo. Se presentarán en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe.









Las primeras figuras Nadia Muzyca y Federico Fernández interpretarán a la pareja protagónica  en las funciones de Rosario, el martes 3 de junio y Mendoza, el sábado 7 de junio. Mientras que los primeros bailarines Carla Vincelli y Edgardo Trabalón, lo harán en las presentaciones del jueves 5 de junio en Córdoba, domingo 8 de junio en Mendoza, miércoles 11 de junio en San Luis y viernes 13 de junio en Santa Fe.
 
La delegación cuenta con un total de 52 personas, compuesto por 38 bailarines y 14 técnicos. El equipo comenzará su viaje el lunes 2 de junio regresando el sábado 14 de junio.
 
Romance, virtuosismo y salero, con el infaltable “acto blanco”, propio del academicismo, todos estos ingredientes reúne este Don Quijote, en donde las primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón estarán dando vida a los inolvidables personajes de esta historia.
Esta versión de Don Quijote con música de Leon Minkus, contará con la coreografía de la maestra Lidia Segni, sobre la de Marius Petipa, reproduciendo todo el color de la España Cervantina.

Cronograma Gira Nacional
Rosario: Martes 3 de junio, en el Teatro El Círculo a las 20:30 horas.
Córdoba: Jueves 5 de junio,  en el Teatro del Libertador San Martín a las 21:30 horas.
Mendoza: Sábado 7 y Domingo 8 de junio, en el Teatro Independencia: Sábado 7 a las 21:30 horas y Domingo 8 a las 20:00 horas.
San Luis: Miércoles 11 de junio, en el Centro Cultural Puente Blanco – Sala “Hugo del Carril” a las 21:00 horas.
Santa Fe: Viernes 13 de junio, en el Teatro Municipal 1 de Mayo a las 21:00 horas.

Programa
 
Ballet en tres actos
Coreografía: Lidia Segni sobre Marius Petipa
Música: Leon Minkus
Libreto: Marius Petipa, basado en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra
Diseño de Escenografía: Enrique Bordolini
Ambientación y Diseño de Vestuario: Eduardo Caldirola
Diseño de luces: Fabricio Ballarati 
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora:
Lidia Segni



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Carmen

    Georges Bizet

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis