Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 16 de nov.

El Ballet del Colón rinde homenaje a Marius Petipa

El Ballet Estable del Teatro Colón, con dirección artística de Oscar Araiz, se presentará en las ciudades de Santa Fe, Rosario y San Nicolás, interpretando las coreografías del creador francés, Marius Petipa, como La bella durmiente, El cascanueces y Raymonda, entre otras. La gira comienza el domingo 19 en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe.









El domingo 19 de noviembre a las 17.30, en el Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe, comenzará la gira del Ballet Estable del Teatro Colón, con dirección artística de Oscar Araiz, presentando “Homenaje a Petipa”, un programa que incluye las más destacadas coreografías del repertorio del creador francés, artífice de la escuela clásica del Ballet.

Participarán las primeras figuras solistas de la compañía Karina Olmedo, Silvina Perillo, Gabriela Alberti, Maricel De Mitri, Alejandro Parente, Edgardo Trabalón, Dalmiro Astesiano, Federico Fernández y Leonardo Reale, y el cuerpo de baile del Ballet Estable. La escenografía es de Diego Videla Gutiérrez, el vestuario Producción Teatro Colón y la iluminación estará a cargo de Rubén Conde.

El “Homenaje a Petipa” está compuesto por coreografías creadas por Marius Petipa  (1818-1910) para el Ballet Imperial de San Petersburgo, compañía de la cual fue director absoluto desde 1869 hasta 1903. Su estilo se caracteriza por la imaginación coreográfica en solos, dúos, tríos y conjuntos de gran musicalidad y espectacularidad escénica. Mario Galizzi, coreógrafo y asesor artístico del Ballet Estable, es responsable de la revisión de las obras que se presentarán en esta oportunidad. Su trayectoria como bailarín solista de los Ballets de las Óperas de Hannover y Frankfurt y del Teatro Colón lo avalan como uno de los mejores conocedores del repertorio clásico.

El programa comenzará con una selección de fragmentos de La bella durmiente, con música de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Se interpretará la “Entrée de las hadas” del prólogo, el “Adagio de la rosa” del primer acto, el pas de deux “El pájaro azul y la Princesa Florisse” y el gran pas de deux “Las bodas” del tercer acto.

Luego se bailarán los pas de deux de El Cascanueces y “El cisne negro” del tercer acto de El lago de los cisnes, ambos con música de Tchaikovsky. La función culmirá con el “Gran pas Hongrois” de Raymonda, con música de Alexander Glazunov, en el cual se festejan las bodas entre Raymonda y Jean de Brien con una coreografía que cita a las danzas folclóricas húngaras.

La gira continuará en Rosario el miércoles 22 a las 20.30 en el Teatro El Círculo y finalizará el viernes 24 a las 20.30 en el Teatro Municipal Rafael Aguiar de San Nicolás.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis