Viernes, 03 de Mayo de 2024

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San Sebastián, 20 de mayo

El Ballet de Biarritz habla de España a través de Ravel y Falla en su nueva obra

El Ballet de Biarritz presentará este fin de semana en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián "El retrato de la infanta" y "El amor brujo", dos coreografías con las que hablará de España "a través de los ojos" de Maurice Ravel y Manuel de Falla, ha dicho su director, Thierry Malandain. El espectáculo es una coproducción europea, que se estrenó en el Gran Teatro de Luxemburgo el pasado mes de marzo.









Malandain ve en Ravel y Falla a dos representantes de una 'simetría musical' surgida a principios del siglo XX, cuando España inspiraba a los compositores galos 'por su exotismo embaucador y sus misterios' mientras varios de sus contemporáneos españoles elegían Francia como residencia.

Por ello, ha decidido reunirlos en una misma representación, cuya primera parte está basada en tres piezas 'hispanizantes' del músico vascofrancés, 'La pavana para una infanta difunta', 'La alborada del gracioso' y 'La rapsodia española', que Ravel eligió entre sus obras en 1923 para un encargo de la bailarina Sonia Pavloff, aunque se desconoce si fueron representadas.

'El retrato de la infanta' surgió del deseo de Malandain de colaborar con el escultor Manolo Valdés, que aceptó la apuesta y, en su primera incursión teatral, ha creado tres 'meninas' de color malva en resina para esta coreografía, ha explicado el director del Ballet de Biarritz en rueda de prensa.

En este caso, utiliza a Margarita, hija de Felipe IV, que fue una de las modelos preferidas de Velázquez, para hacer una interpretación de los pensamientos de esta mujer, sustentada no sólo en la pintura, sino en fuentes literarias, como 'El cumpleaños de la infanta', de Oscar Wilde.

En 'El amor brujo', que fue un encargo de la Ópera Teatro de Saint-Etienne, el director y coreógrafo envuelve, en una visión más metafórica que narrativa, la historia de la joven gitana a la que se aparece el espectro de su marido cuando decide casarse de nuevo con los sacrificios ancestrales a los que se recurría en el pasado para reclamar el retorno de la primavera.

El espectáculo es una coproducción europea, que se estrenó en el Gran Teatro de Luxemburgo el pasado mes de marzo.

Se presentará en Zaragoza el 20 de junio con motivo del Día de Francia en la Expo. Ese mismo mes estará en Nueva York para la celebración del 25 aniversario del Joyce Theater y posteriormente viajará al Festival Madrid en Danza. También visitará Granada y otras ciudades españolas.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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