Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

San Sebastián, 09 de oct.

El bailarín Julio Bocca se despide de San Sebastián

El bailarín Julio Bocca, quien actuará mañana por última vez en San Sebastián dentro de su gira de despedida de los escenarios, afirmó que se retira en su mejor momento, "orgulloso" de lo que ha hecho en su carrera y también de "cómo" lo ha logrado. A sus 40 años, Bocca se muestra satisfecho con su trayectoria, que comenzó con tan sólo cuatro años, y que le ha llevado a bailar con las grandes compañías de ballet.









Bocca explicó en una rueda de prensa los motivos de su decisión de dejar la danza como intérprete, aunque seguirá ligado a ella como director y productor de espectáculos, después de un periodo para dedicarse un tiempo a sí mismo, para 'estar en casa, sin horario, sin obligaciones ni compromisos'.

A sus 40 años, Bocca se muestra satisfecho con su trayectoria, que comenzó con tan sólo cuatro años, y que le ha llevado a bailar con las grandes compañías y a protagonizar los grandes clásicos del ballet.

Una carrera labrada "a su manera", como subrayó el bailarín argentino, en la que ha huido de "lo cómodo" y ha buscado hacer "algo diferente", "cosas nuevas" que supongan "siempre un desafío".

"Volvería a hacer lo mismo. Me quiero retirar en el mejor momento y dejar un recuerdo lindo arriba del escenario", explicó.

Bocca, quien se ha caracterizado por su apuesta por popularizar la danza y reunir en grandes estadios a miles de espectadores, prepara un gran espectáculo para el próximo 22 de diciembre en Buenos Aires, su última actuación, en la que espera una asistencia de entre 150.000 y 200.000 personas.

Considerado como el sucesor de Nureyev, el bailarín argentino prefiere no citar ningún nombre cuando se le pregunta por el relevo, ya que "no hay sucesores, hay artistas y cada uno va a dar diferentes cosas".

Aunque ha decidido abandonarlos, Bocca se declara enamorado de los escenarios, aunque ya no soporta lo que hay 'antes y después' de la actuación, las servidumbres del arte como, por ejemplo, atender a los medios de comunicación, lo que, no obstante, hizo con absoluta corrección y amabilidad.

Además de raparse el pelo cuando finalice su última actuación, Bocca se tomará un tiempo sabático para retornar a su actividad al frente del Ballet Argentino, la compañía que fundó en 1989.

Lo que no se plantea es crear coreografías, una labor que no le atrae y para la que se precisa 'un don especial' que él, admite, no posee.

El espectáculo de mañana en el Kursaal arrancará con "Desde lejos", una pieza creada especialmente para su ballet por Mauricio Wainrot con música de Wim Mertens, a la que seguirá "Adiós hermano cruel", una producción con la que está recorriendo este año los escenarios de todo el mundo.

El programa se completa con "Nine Sinatra Songs", en la que interpretará bailes de salón que "parecen nada" pero que resultan muy complicados y exigentes para los intérpretes, y con "Cruz y ficción", de Ana María Stekelman.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis