Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

México, 21/06/2012

El Auditorio Nacional de México se viste de gala con Plácido Domingo

Una gran velada se vivió en el Auditorio Nacional, al presentar como parte de la celebración de su 60 aniversario al tenor Plácido Domingo, quien hizo gala de su talento y dejó de manifiesto su cariño por este recinto, con el que también ha compartido sus mejores éxitos. Fue la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México la encargada de dar la bienvenida al excelso público, que se dio cita para disfrutar de esta velada, en la que el Tenor Plácido Domingo se convirtió en un gran anfitrión.









Ovaciones, aplausos y muestras de júbilo fueron las otorgadas al tenor español, durante su actuación, donde muy a su pesar tuvo que hacer algunos cambios en el programa musical, debido a que desde el día de ayer esta enfermo de catarro.

"Es una gran alegría estar una vez más aquí", dijo Plácido Domingo, al momento de brindar un sentido "Viva México" y ofrecer una disculpa, "desde el día de ayer me empezó un catarro muy inoportuno, pero yo voy a cantar con el alma y la voz que pueda"

Tras estas breves palabras, el tenor hizo lo propio acompañado por la orquesta, donde en todo momento mostró su talento, conmoviendo y haciendo vibrar con sus piezas a los asistentes que no perdían detalle.

Durante los dos actos, el tenor también hizo gala de la amplitud de su repertorio operístico, donde se escucharon piezas de Wagner, Strauss y Verdi.

Asimismo se dio la oportunidad de compartir escena con las sopranos Angel Blue y Micaëla Oeste, así como con la bailarina Nuria Pomares, lo que resulto más que grato para la audiencia, que nuevamente lo llevo por camino del acariciado aplauso en uno de sus recintos predilectos, el Auditorio Nacional.

Como siempre la acústica impecable y las grandes voces en escena, distinguieron el recinto, donde el tenor dejo la sobriedad, para contar un poco del significado de las piezas interpretadas.

Orgulloso de ser parte de la historia del recinto, considerado como los más importantes en el mundo, Domingo también abrió su corazón y no podía dejar fuera el tema "Júrame" de Grever, que brindo las ovaciones en esta noche de gala en honor del recinto construido en 1952.

"Además de la alegría de estar en México, dijo, es un honor para mi estar en la celebración del 60 aniversario de este Auditorio, por que me acuerdo cuando se inauguró y quiero decir, que además de los conciertos que he hecho aquí, también canté opera hace muchos años".

Señaló el tenor que este Auditorio le trae muchos recuerdos y cerró la gala con el acompañamiento del mariachi y teniendo como invitada especial a Guadalupe Pineda..

Informador - NTX / ELVA

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis