Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Zaragoza, 09 de junio

El Auditorio de Zaragoza ofrecerá "La Flauta Mágica"

La capital aragonesa acogerá la ópera 'La Flauta Mágica' de Wolfgang Amadeus Mozart, los días 17, 18 y 19 de junio, en el Auditorio de Zaragoza. Se trata de "otro evento más que nos apoya en la candidatura" a Capital Europea de la Cultural 2016, ha señalado el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. La obra está producida por el Auditorio, con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania).









Esta es la cuarta ópera realizada el Auditorio de Zaragoza y el Conservatorio, según ha indicado Blasco, en el transcurso de una rueda de presa, quien ha apuntado que "en todas las anteriores se ha conseguido llenar el aforo".

"La idea de producir una obra de estas características surgió por la Expo del 2008", ha explicado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia. Ha agregado que ya se ha vendido "más del 60 por ciento de todo el aforo". Además, ha subrayado que hay "entre 200 y 250 personas" trabajando en esta obra, "todos son de los centros de música aragoneses, excepto el elenco del primer y tercer día que son los solistas de Friburgo".

Por otro lado, el técnico del Auditorio de Zaragoza y coordinador de la producción de la obra, Luis Merchán, ha explicado que se ha tratado de un "reto considerable en la producción, porque 'La Flauta Mágica' es un espectáculo imaginario".

Sin embargo, también ha recalcado que, precisamente por esto, el público "se encontrará con un espacio mágico". También ha señalado que, dada la complejidad de la obra, "por primera vez" el Auditorio ha decidido subtitularla en español, a través del programa de mano, ya que su idioma original es el alemán.

Merchán ha anunciado que la producción de la obra va "desde lo contemporáneo al clasicismo", y que el vestuario será de la época barroca. "Este año tenemos cantantes excepcionales, estoy seguro de que gustará hasta a aquellos que no les guste la ópera", ha manifestado.

Por su parte, el director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Pedro Purroy, ha explicado que la Orquesta de Cámara de Zaragoza tiene " muy buenos músicos internacionales", "contamos con una excelencia que nos ha llevado a Berlín y que conservamos al máximo". Además, ha apuntado que los componentes de la ópera "ya están ensayando en el Auditorio".
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis