Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Zaragoza, 09 de junio

El Auditorio de Zaragoza ofrecerá "La Flauta Mágica"

La capital aragonesa acogerá la ópera 'La Flauta Mágica' de Wolfgang Amadeus Mozart, los días 17, 18 y 19 de junio, en el Auditorio de Zaragoza. Se trata de "otro evento más que nos apoya en la candidatura" a Capital Europea de la Cultural 2016, ha señalado el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. La obra está producida por el Auditorio, con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania).









Esta es la cuarta ópera realizada el Auditorio de Zaragoza y el Conservatorio, según ha indicado Blasco, en el transcurso de una rueda de presa, quien ha apuntado que "en todas las anteriores se ha conseguido llenar el aforo".

"La idea de producir una obra de estas características surgió por la Expo del 2008", ha explicado el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia. Ha agregado que ya se ha vendido "más del 60 por ciento de todo el aforo". Además, ha subrayado que hay "entre 200 y 250 personas" trabajando en esta obra, "todos son de los centros de música aragoneses, excepto el elenco del primer y tercer día que son los solistas de Friburgo".

Por otro lado, el técnico del Auditorio de Zaragoza y coordinador de la producción de la obra, Luis Merchán, ha explicado que se ha tratado de un "reto considerable en la producción, porque 'La Flauta Mágica' es un espectáculo imaginario".

Sin embargo, también ha recalcado que, precisamente por esto, el público "se encontrará con un espacio mágico". También ha señalado que, dada la complejidad de la obra, "por primera vez" el Auditorio ha decidido subtitularla en español, a través del programa de mano, ya que su idioma original es el alemán.

Merchán ha anunciado que la producción de la obra va "desde lo contemporáneo al clasicismo", y que el vestuario será de la época barroca. "Este año tenemos cantantes excepcionales, estoy seguro de que gustará hasta a aquellos que no les guste la ópera", ha manifestado.

Por su parte, el director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Pedro Purroy, ha explicado que la Orquesta de Cámara de Zaragoza tiene " muy buenos músicos internacionales", "contamos con una excelencia que nos ha llevado a Berlín y que conservamos al máximo". Además, ha apuntado que los componentes de la ópera "ya están ensayando en el Auditorio".
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis