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Viena, 28/07/2013

Duras críticas de Mortier contra la Filarmónica y la Ópera de Viena

La Filarmónica de Viena podría hacerlo mejor y el programa de la Ópera vienesa es un desastre, asegura el director artístico del Teatro Real, Gerald Mortier, en una entrevista que publica hoy el semanario austríaco «Falter». «Algunas veces son fenomenales, pero hay momentos en los que hay que decir que podrían ser mucho mejores», asegura Mortier.









Entra así en la polémica sobre la exigencia de que la opinión de la Filarmónica vienesa sea tenida en cuenta para nombrar al nuevo responsable artístico del Festival de Salzburgo, un debate en que la orquesta incluso ha dejado caer la posibilidad de reducir su tradicional participación en el certamen.

Según Mortier, la polémica tiene que ver con el deseo de elevar sus honorarios, una cuestión que el belga vinculó con la calidad de los filarmónicos. «La pregunta es: ¿Toca la Filarmónica siempre con su mejor nivel en el Festival de Salzburgo? Yo diría que no», sentencia.

Mortier en estado puro
 
El director artístico del Real asegura que algunos directores de orquesta han dejado de acudir a Salzburgo por culpa, en parte, de la Filarmónica de Viena por sus frecuentes cambios de instrumentalistas. En sus críticas, Mortier responsabiliza en parte a los filarmónicos vieneses de que la calidad artística de la Ópera de Viena «sea actualmente una catástrofe».

El motivo, la influencia de la orquesta a la hora de elegir al actual director, Dominique Mayer: «Tiene sus cualidades, pero hace justo lo que la Filarmónica quiere», señala Mortier.

Al respecto, señala que cuando en 2010 se eligió a un nuevo director para la Ópera de Viena, le fue ofrecido el puesto, pero que esa opción no cuajó al plantear como condición hacer cambios en la forma de trabajar de la Filarmónica.

Preguntado sobre el programa del escenario vienés, Mortier contesta claramente: «Es un desastre. Ni siquiera están los grandes clásicos del siglo XX. Ni un Szymanowski, ni un Schreker. No tiene por qué ser música posterior a 1950». Un repertorio «pobre», preparado sólo para el bel canto y los cantantes y con una escenografías de las que ni quiere hablar: «Los grandes cantantes cantan en Viena y eso le gusta al público de abono medio. En eso no hay ningún mérito en una ocupación (de butacas) del 97 por ciento».

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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