Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Los Ángeles, 11 de abril

Duelo en el mundo de la música por la muerte del compositor Daniel Catán

El compositor mexicano de ópera Daniel Catán, autor de la pieza “Il postino”, que abrió en 2010 la temporada de la Opera de Los Ángeles, murió inesperadamente a los 62 años de edad. De acuerdo con un portavoz de la Universidad de Texas, en Austin, donde daba clase, Catán vivía con su esposa en Pasadena, California.









Catán falleció el domingo mientras dormía por causas que no han trascendido, aunque su representante confirmó que no se tenía constancia de que sufriera de alguna enfermedad y se descartó que su final se debiera a algún comportamiento errático.

El autor compuso la versión lírica en español de la novela "Ardiente paciencia" (1985), del chileno Antonio Skármeta, sobre la relación entre el poeta Pablo Neruda y un cartero de una isla italiana a quien ayuda a conquistar a su amada.

La obra ya había sido llevada al cine como "Il Postino" en 1994 y fue merecedora de un Óscar.

La composición sirvió para abrir la temporada de ópera de Los Ángeles el pasado 23 de septiembre y contó con el tenor español Plácido Domingo como cabeza de cartel, quien prestó su voz a Neruda.

Catán residía con su mujer en Los Ángeles, aunque se había trasladado temporalmente a Austin para dar clases en la Universidad de Texas durante un semestre.

El artista mexicano tenía entre manos actualmente la adaptación lírica de la película "Meet John Doe", de Frank Capra.

Daniel Catán nació en Ciudad de México, cursó estudios en Princeton y fue el primer mexicano en tener una ópera producida en EE.UU., "Rappaccini's Daughter" (1994).

El trabajo de Catán logró gran repercusión con "Florencia en el Amazonas" (1996), una ópera que escribió inspirada en la novela "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez.

Otras obras populares del autor fueron "Salsipuedes" y "Encuentro en el ocaso".

Catán estaba casado y tenía dos hijos.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis