Lunes, 29 de Abril de 2024

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Viena, 08/06/2012

Dudamel ovacionado en Viena tras Concierto de Verano de la Filarmónica

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, logró la ovación del público con interpretaciones como la polonesa de la ópera "Eugene Onegin", de Piotr Ilich Chaikovski; la danza de las esclavas persas de la ópera "Jovánschina" de Mussorgsky; entre otras piezas durante el Tradicional Concierto Nocturno de Verano de la Filarmónica de Viena. El director latinoamericano dirigió a los músicos de la orquesta en un concierto en el que el romanticismo tuvo un papel destacado y se complementó con la actuación de bailarines del Ballet de la Ópera de Viena que salieron al escenario en varios momentos.








 
Dudamel logró la ovación del público con una polonesa de la ópera "Eugene Onegin", de Piotr Ilich Chaikovski; la danza de las esclavas persas de la ópera "Jovánschina" de Mussorgsky; y una pieza del "Príncipe Igor", de Alexander Borodin.
 
La música del italiano Amilcare Ponchielli (1834-1886) y del alemán Richard Strauss (1864-1949) sonaron también en los jardines de la que fuera la residencia de verano de la dinastía de los Habsburgo.
 
Un punto cumbre del concierto fue el tríptico sinfónico "La Mer" de Claude Debussy, con motivo del 150 aniversario del compositor francés.
 
Dudamel se mostró relajado y feliz en su debut en un concierto que ha ido ganando puestos en el calendario musical y que en Austria sólo es superado ya por el hiperfamoso Concierto de Año Nuevo.
 
"Esto es una gran responsabilidad para mí, porque es un vals de Strauss, algo que está en la sangre de todos ustedes y voy a tratar de llevar esa sangre a mi cuerpo", prometió Dudamel al público antes de lanzarse a dirigir una pieza cuya ejecución fue saludada con una fuerte ovación.
 
Pero Dudamel también hizo un guiño a la cultura hispana y como colofón del concierto lanzó a los filarmónicos vieneses a interpretar la zarzuela "Las Bodas de Luis Alonso", de Gerónimo Giménez.
 
"Vamos a divertirnos", animó Dudamel a un público que respondió entusiasmado al fin de fiesta del recital.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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