Lunes, 22 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 08/06/2012

Dudamel ovacionado en Viena tras Concierto de Verano de la Filarmónica

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, logró la ovación del público con interpretaciones como la polonesa de la ópera "Eugene Onegin", de Piotr Ilich Chaikovski; la danza de las esclavas persas de la ópera "Jovánschina" de Mussorgsky; entre otras piezas durante el Tradicional Concierto Nocturno de Verano de la Filarmónica de Viena. El director latinoamericano dirigió a los músicos de la orquesta en un concierto en el que el romanticismo tuvo un papel destacado y se complementó con la actuación de bailarines del Ballet de la Ópera de Viena que salieron al escenario en varios momentos.








 
Dudamel logró la ovación del público con una polonesa de la ópera "Eugene Onegin", de Piotr Ilich Chaikovski; la danza de las esclavas persas de la ópera "Jovánschina" de Mussorgsky; y una pieza del "Príncipe Igor", de Alexander Borodin.
 
La música del italiano Amilcare Ponchielli (1834-1886) y del alemán Richard Strauss (1864-1949) sonaron también en los jardines de la que fuera la residencia de verano de la dinastía de los Habsburgo.
 
Un punto cumbre del concierto fue el tríptico sinfónico "La Mer" de Claude Debussy, con motivo del 150 aniversario del compositor francés.
 
Dudamel se mostró relajado y feliz en su debut en un concierto que ha ido ganando puestos en el calendario musical y que en Austria sólo es superado ya por el hiperfamoso Concierto de Año Nuevo.
 
"Esto es una gran responsabilidad para mí, porque es un vals de Strauss, algo que está en la sangre de todos ustedes y voy a tratar de llevar esa sangre a mi cuerpo", prometió Dudamel al público antes de lanzarse a dirigir una pieza cuya ejecución fue saludada con una fuerte ovación.
 
Pero Dudamel también hizo un guiño a la cultura hispana y como colofón del concierto lanzó a los filarmónicos vieneses a interpretar la zarzuela "Las Bodas de Luis Alonso", de Gerónimo Giménez.
 
"Vamos a divertirnos", animó Dudamel a un público que respondió entusiasmado al fin de fiesta del recital.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis