Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Caracas, 23 de julio

Dudamel llega a la pantalla grande de Estados Unidos y Canadá

Luego de su exitoso documental “Tocar y luchar” (2005), traducido a más de 15 idiomas y exhibido en más de 50 países, Alberto Arvelo retoma uno de los temas que más ha proyectado positivamente la imagen de su país alrededor del mundo: el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Dudamel: El sonido de los niños”, registra el alcance artístico y social que ha tenido “El Sistema” fuera de las fronteras de Venezuela, con la figura del director de orquestas Gustavo Dudamel como emblema de este fenómeno.









En este documental, de 85 minutos de duración, Arvelo recoge la experiencia de países como Bolivia, Corea, Estados Unidos, Alemania, Escocia, Inglaterra, Colombia y Venezuela, donde es una realidad el modelo educativo ideado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

“El Sistema se ha convertido en un símbolo de nuestro país y creo que el público va a recibir la película con amor, porque eso es lo que se refleja en este documental. Todo lo que muestra Alberto Arvelo en este film es sincero, allí los niños están diciendo lo que creen y lo que sienten”, señala Dudamel acerca de la cinta.

Alberto Arvelo ha definido la película como una defensa del derecho universal de los niños de pocos recursos a la belleza, al arte y a la música. “Dudamel se ha convertido en el abanderado internacional de un inmenso movimiento que al comienzo fue esencialmente musical y que ahora se ha transformado en una luminosa rebelión educativa que está produciendo las más profundas reflexiones alrededor del mundo”.

“Dudamel: El sonido de los niños”, es un mensaje global que sale de nuestro país. Estuvimos filmando por casi dos años por distintos países, buscando las historias de un grupo de niños que representan la asombrosa proyección internacional de nuestro Sistema de Orquestas”..

A partir de hoy, la película llega a 410 salas de los Estados Unidos y Canadá, marcando un hito en la historia del cine venezolano. Como antesala y promoción a este estreno en Norteamérica, CNN en español ha preparado un programa especial titulado “Crescendo-Why Music Is Life (La música es vida)”, con testimonios de destacados artistas quienes revelan la importancia de la música en sus vidas.

Por su parte, “Dudamel: El sonido de los niños”, reúne a un sorprendente grupo de figuras internacionales, como la leyenda musical Quincy Jones, el compositor John Williams, los directores Sir Simón Rattle y Daniel Baremboin, el tenor Plácido Domingo, el fundador del Sistema Escocia, Richard Holloway; la presidenta de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda, y el Fundador de ‘El Sistema’, el maestro José Antonio Abreu. La película cuenta, además, con la narración del actor venezolano Edgar Ramírez, recientemente nominado al “Globo de Oro” y ganador del Premio “César”.
“DUDAMEL: EL SONIDO DE LOS NIÑOS”

“Dudamel: El sonido de los niños’, significa un regalo de la Fundación Musical Simón Bolívar (antiguo Fesnojiv) en el Bicentenario de nuestra Independencia”
José Antonio Abreu
“Un honor muy grande que me hayan invitado a participar como narrador de un documental tan hermoso, que coloca en alto la ‘venezolanidad’ en el exterior y pone en relieve el impacto de las artes y de nuestra intelectualidad en el mundo”
Edgar Ramírez
“Una explosión de emoción y esperanza”
Rubén Blades
“Una obra que todos los niños y jóvenes del mundo deben ver”
Helen Hunt



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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