Martes, 30 de Abril de 2024

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Caracas: 12 de diciembre

Dudamel incluirá a Venezuela en su agenda para el 2007

Pese a una gruesa agenda para el año 2007 que incluye varios países de Europa y Estados Unidos, el joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, designado para llevar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Gothemburg hasta el 2008, dedicará sus habituales cuatro meses anuales para recobrar la energía en su casa, Venezuela.









«Lo más importante es mi temporada en Venezuela, es regresar a mi país y hacer mis conciertos con los muchachos de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar que son mi fuente de inspiración, mi fuente de energía», confesó el músico barquisimetano, caracterizado por su apego a la nación.

Consideró sus contactos con la Orquesta Simón Bolívar como algo que va más allá de la labor de hacer un concierto semanal. «Entre la orquesta y yo se respira alegría, visión y amor. Es algo que forma parte, cada semana, de un reto de vida y que nos hace crecer, y esa unión es indisoluble», dijo.

Dudamel, educado bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, manifestó que su país «ahora es una capital mundial de la música con todas las de la ley, no solamente por el aspecto social que es el primordial, sino por el nivel artístico».

Dentro de su amplia agenda que incluye un debut en Viena y en Florencia, además de giras a Suiza y a España a final de año, no faltará su temporada en la tierra que lo vio nacer.

«Regreso a Venezuela y estoy en familia, dentro de mi terreno. Siento algo muy especial porque en Venezuela se respira futuro, se respira un alto nivel artístico», expresó Dudamel.

También estimó la música como una herramienta para la integración de los países: «es algo que no escatima diferencia, la música simplemente une, la música es mágica porque tú no la ves, sólo la escuchas y te da una sensación. Es una vía para unir culturas», comentó.

Exhortó a que no haya un escape de talento y a que no sólo sea Gustavo Dudamel sino muchos jóvenes los que trabajen por el país. «Debemos trabajar por nuestro país estando acá o estando afuera», concluyó.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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