Domingo, 21 de Abril de 2024

Noticias

Caracas: 12 de diciembre

Dudamel incluirá a Venezuela en su agenda para el 2007

Pese a una gruesa agenda para el año 2007 que incluye varios países de Europa y Estados Unidos, el joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, designado para llevar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Gothemburg hasta el 2008, dedicará sus habituales cuatro meses anuales para recobrar la energía en su casa, Venezuela.









«Lo más importante es mi temporada en Venezuela, es regresar a mi país y hacer mis conciertos con los muchachos de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar que son mi fuente de inspiración, mi fuente de energía», confesó el músico barquisimetano, caracterizado por su apego a la nación.

Consideró sus contactos con la Orquesta Simón Bolívar como algo que va más allá de la labor de hacer un concierto semanal. «Entre la orquesta y yo se respira alegría, visión y amor. Es algo que forma parte, cada semana, de un reto de vida y que nos hace crecer, y esa unión es indisoluble», dijo.

Dudamel, educado bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, manifestó que su país «ahora es una capital mundial de la música con todas las de la ley, no solamente por el aspecto social que es el primordial, sino por el nivel artístico».

Dentro de su amplia agenda que incluye un debut en Viena y en Florencia, además de giras a Suiza y a España a final de año, no faltará su temporada en la tierra que lo vio nacer.

«Regreso a Venezuela y estoy en familia, dentro de mi terreno. Siento algo muy especial porque en Venezuela se respira futuro, se respira un alto nivel artístico», expresó Dudamel.

También estimó la música como una herramienta para la integración de los países: «es algo que no escatima diferencia, la música simplemente une, la música es mágica porque tú no la ves, sólo la escuchas y te da una sensación. Es una vía para unir culturas», comentó.

Exhortó a que no haya un escape de talento y a que no sólo sea Gustavo Dudamel sino muchos jóvenes los que trabajen por el país. «Debemos trabajar por nuestro país estando acá o estando afuera», concluyó.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis