Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Caracas, 03 de diciembre

Dudamel grabó dos DVD con estrellas de la ópera

La mezzosoprano lituana Elina Garanca y el tenor peruano Juan Diego Flórez, los dos mejores cantantes del mundo en sus respectivas cuerdas, actúan bajo la dirección del venezolano, quien conducirá a la Filarmónica de Berlín en el concierto que se realizará la noche de San Silvestre. El internacionalmente aclamado director Gustavo Dudamel dejó nuevamente el testimonio de su calidad en dos DVD grabados junto a la mezzosoprano lituana Elina Garanca –uno de esos nombres de la lírica que, en menos de diez años, se han situado entre las principales voces del momento- y con el tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado el mejor tenor lírico-ligero de la hora presente.









Ambas grabaciones fueron anunciadas por la Deutsche Grammophon, el sello alemán que contrató al venezolano como artista exclusivo.

El DVD con Flores –primer registro con artista y repertorio de ópera del director larense- comenzó a circular días atrás en Estados Unidos y Europa y es protagonizado por la Filarmónica de Los Angeles, agrupación de la cual el artista venezolano es director musical.

La grabación, elogiada unánimemente por la crítica estadounidense y del llamado “viejo mundo”, fue realizada el pasado 7 de octubre en el Walt Disney Concert Hall y lleva como título el de “Celebración Opening Night Concert & Gala”. El programa incluye la obertura de La gazza ladra, ópera de Gioacchino Rossini, y el aria “Principe piú non se” de La Cenerentola rossiniana. Flórez y Dudamel también interpretan “La flor de la canela” de Chabuca Granda, el “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y la “Granada” de Agustín Lara. El DVD reúne, además, el “Huapango” (1941) de Juan Pablo Moncayo, la dificultosa aria de “La fille du régiment” de Gaetano Donicetti y “La donna é mobile” del Rigoletto verdiano.

La grabación con la mezzosoprano Elina Garanca saldrá al mercado internacional el próximo 14 de enero y será fruto del concierto estelar que dirigirá Gustavo Dudamel la noche de San Silvestre, en el ocaso de este año. Al frente de la Berliner Philharmoniker, el joven venezolano dejará escuchar Le Carnaval romain y D´Amour flamme (ambas piezas de Hector Berlioz) y acompañará a la estelarísima cantante en fragmentos de las óperas Samson et Dalila y Carmen (de Sait-Saëns y Bizet, respectivamente) y en extractos de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis