Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Caracas: 31 de mayo

Dudamel distinguido con el premio de la Latinidad 2007

Gustavo Dudamel, el joven director venezolano con mayor proyección internacional ha sido distinguido con el Premio de la Latinidad en su edición 2007. Dudamel es un violinista y compositor muy talentoso. Desde 1999 es el Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. El músico se está convirtiendo en una fuerza mayor en la escena de la dirección internacional.









El jurado, conformado por los Embajadores de los Estados miembros de la Unión Latina representados en Venezuela, decidió otorgarle este reconocimiento -cuya entrega se efectuará el próximo 12 de junio-, "no sólo por su extraordinario desempeño musical en los ámbitos más exigentes, sino también por su constante esfuerzo en dar a conocer la música emblemática de compositores latinoamericanos", según reza una comunicación enviada al maestro José Antonio Abreu, director fundador de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución de la que Dudamel es miembro.
 
Talento musical
 
Dudamel es un violinista y compositor muy talentoso. Desde 1999 es el Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Recientemente obtuvo el título de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos -C.A.F.-, y fue nombrado Director Principal de la Göteborgs Symfoniker (Suecia) para la temporada 2007-08. Como Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar , conduce cerca de 60 conciertos cada temporada.

En 2006, Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realizaron un tour por Italia y España. La agenda para este año ha incluido conciertos en el Festival de Lucerna y durante el próximo noviembre de 2007 llevarán a cabo un tour por cinco ciudades de América del Norte, donde destacan performances en el Carnegie Hall de Nueva York como parte del Festival de Berlín "In Lights".

También en el transcurso de este año Dudamel debutará con la Orquesta Sinfónica de Boston, el Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Viena. Ha sido contratado nuevamente por la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Filarmónica della Scala, la Bamberger Symphoniker, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmonía de Londres.

Gustavo Dudamel es un artista exclusivo de la firma Deutsche Grammophon y su debut con la grabación de las Sinfonías Número 5 y 7 de Beethoven fue sacada a la venta en todo el mundo en septiembre de 2006.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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