Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 31/01/2016

Dudamel dirigirá a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles en el Super Bowl

Dudamel dirigirá a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles en el Super Bowl

La Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), liderada por Gustavo Dudamel, actuará en el espectáculo de medio tiempo de la próxima edición del Super Bowl, que también contará con la música de Cold Play y Beyoncé, según anunció este jueves el venezolano que desde hace siete temporadas ejerce de director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles.









Dudamel, de 35 años, creó YOLA en 2007 para acercar la música a los jóvenes de las comunidades más desfavorecidas de Los Ángeles, un programa inspirado en El Sistema de Orquestas de Venezuela, conocido como "El Sistema", que desde 1975 promueve la educación musical gratuita entre los menores del país sudamericano.

“Es un gran honor y una extraordinaria oportunidad para YOLA", comentó Dudamel, para quien la presentación en el Super Bowl inspirará "a crear una mejor vida" para los jóvenes en todo el mundo.

El Super Bowl, o final de la liga de fútbol americano NFL, es uno de los acontecimientos deportivos y televisivos del año en EE.UU. En 2015 fue seguido por más de 118.5 millones de personas, un récord histórico de audiencia mucha de la cual está más interesada por los comerciales y por el espectáculo del medio tiempo que por el partido en sí mismo.

Super Bowl

El precio medio de un comercial de 30 segundos este año esté en 5 millones de dólares, un 11% más que en la edición de 2015, según informó CBS, cadena que emitirá el encuentro del 7 de febrero entre los Broncos de Denver y los Panthers de Carolina en el Levi's Stadium de Santa Clara, en el norte de California.

El espectáculo del medio tiempo estará centrado en celebrar los 50 años de historia de este evento deportivo en el que ya actuaron artistas como Prince, Madonna, Bruce Springsteen, U2 y Rolling Stones, entre otros.

YOLA

La orquesta YOLA fue creada en otoño de 2007 y ha contado en sus filas hasta el momento con 700 estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años de barrios como el Sur y el Este de Los Ángeles, y el distrito Rampart. Los jóvenes músicos rebien los instrumentos gratuitamente, provistos por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y sus socios.

Dudamel, producto de "El Sistema", replicó ese modelo de enseñanza musical en Los Ángeles, que incluye además apoyo académico y trata de animar a los jóvenes a que sean "líderes" y "agentes del cambio" en su comunidad.

El Sistema de Orquestas de Venezuela fue creado en 1975 por José Antonio Abreu, el mentor de Dudamel.

Univisión





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis