Sábado, 24 de Febrero de 2018

Noticias

Donostia, 27/05/2016

Donostia contará por primera vez con una temporada estable de ópera

La compañía vasca Opus Lírica ha logrado el principal objetivo con el que se creó hace dos años: organizar una temporada de ópera en Donostia. El sueño se materializará con Don Pasquale, Carmen y La Cenerentola, que se representarán entre octubre de 2016 y mayo de 2017. El primer programa de lo que Opus Lírica aspira a convertir en temporada estable para la capital guipuzcoana se presentó ayeren una rueda de prensa en Donostia.









Intervinieron Chomin Martín, la soprano Ainhoa Garmendia y Ekaitz González Urretxu, en representación de la compañía, acompañados por el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, la directora de Musikene, Miren Iñarga, y el responsable de la Quincena Musical José Antonio Echenique.

Opus Lírica cosechó un importante éxito con La Traviata el pasado febrero y concluyó que los llenos de las dos representaciones de la ópera de Verdi en el Kursaal demostraban que el público donostiarra “quiere ópera”.

Ahora, con la ayuda de Kursaal Eszena, Donostia Kultura y Musikene, han montado esta primera temporada operística, que quiere primar la calidad y fomentar también el valor del “talento guipuzcoano”.

Don Pasquale, de Donizetti, llegará al teatro Victoria Eugenia los días 6 y 9 de octubre y contará con el bajo-buffo zaragozano Carlos Chausson para el papel protagonista, mientras que el catalán Joan Martín Royo encarnará a Malatesta y Ainhoa Garmendia a Norina.

La siguiente cita tendrá lugar los días 10 y 12 de febrero del próximo año en el Kursaal, donde se representará una Carmen de producción y escenografía “cien por cien guipuzcoanas”, en la que el rol de la heroína de Bizet recaerá en la mezzosoprano madrileña María José Montiel.

El director de escena será el donostiarra Ekaitz González, quien destacó que “lo interesante de una producción cercana es que permite el seguimiento”, además de “exprimir al máximo” las herramientas de las que disponen.

La tercera ópera será La Cenerentola (La Cenicienta), de Rossini, cuyas representaciones están previstas para los días 12 y 14 de mayo de 2017 en el Victoria Eugenia.

En esta producción colabora por primera vez Musikene, que situará a su orquesta en el foso, lo que supone una oportunidad para los alumnos de este centro superior. “Van a aprender muchísimo”, afirmó su directora.

Carmen se incluirá en la programación de Kursaal Eszena y las otras dos obras en la de Donostia Kultura, lo que evitará que Opus Lírica tenga que alquilar esos espacios y asumir los costes que eso conlleva, según explicó Itxaso.

El diputado señaló que además la intención de la Diputación es habilitar una “ayuda concreta” para dar “estabilidad” a este proyecto operístico, por lo que se plantea que ese respaldo tenga “reflejo” en los presupuestos forales.

Chomin Martín, presidente de Opus Lírica, agradeció este apoyo institucional, sin el cual, aseguró, no habría sido posible hacer realidad este sueño de la compañía.

Explicó que el arranque de la temporada contará con la presencia de Teresa Berganza, que actuará como “madrina”, y del barítono y divulgador musical Ramón Gener, que presentará Don Pasquale, tal y como hizo con La Traviata en febrero.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis