Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

La Plata, 30 de abril

“Don Giovanni” de Mozart en el Teatro Argentino

La temporada lírica del primer coliseo bonaerense prosigue con la maravillosa versión musical del mito de Don Juan legada por Wolfgang A. Mozart, interpretada por un elenco caracterizado por su juventud y su talento. Este domingo 2 de mayo, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, subirá a escena la ópera “Don Giovanni”, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte.









Habrá nuevas funciones el jueves 6 y sábado 8 de mayo, a las 20.30, y el domingo 9, a las 17.

La dirección musical estará a cargo de Andrés Juncos y la puesta en escena de Daniel Suárez Marzal. La escenografía le corresponde a Nicolás Boni, el vestuario a Mini Zuccheri y la iluminación a Manuel Garrido y Gabriel Lorenti. El Coro Estable cuenta con la preparación de Miguel Martínez.

El reparto estará integrado por Fernando Radó (2, 6 y 9) y Luciano Garay (8) como Don Giovanni; Ricardo Seguel (2, 6 y 9) y Christian Peregrino (8) como Leporello; Santiago Burgi (2, 6 y 9) y Gustavo De Gennaro (8) como Don Ottavio; María Bugallo (2, 6 y 9) y Daniela Tabernig (8) como Donna Anna; Carla Filipcic Holm (2, 6 y 9) y Graciela Oddone (8) como Donna Elvira; Sonia Stelman como Zerlina;  Fabián Veloz (2, 6 y 9) y Mariano Fernández Bustinza (8) como Masetto y Mario De Salvo (2, 6 y 9) y Oreste Chlopecki (8) como Comendador.

¿Qué hace de “Don Juan” una ópera única?

Por Daniel Suárez Marzal

Tanto  Kierkegaard, que la considera la única expresión operística acabada, como una multitud de filósofos y musicólogos han colocado a “Don Juan” de Mozart en un lugar muy especial. Algunos “distribuyen méritos” y le adjudican a Da Ponte parte de la responsabilidad en el milagro.

Sin entrar en disquisiciones, el género operístico y hasta quizá la música en general, estarían todavía esperando el Mesías si Don Juan no hubiese nacido.

Como Fausto, Don Juan es un mito; es decir una figura de no muy claro nacimiento, pero de imposible desaparición.

Tuve la suerte de vivir diez años en Sevilla, mientras dirigía su Centro Andaluz de Teatro. La gente sevillana sigue hablando de Don Juan como de un vecino. “Le vi ayer, iba fumando por el barrio de Triana” dice alguno y la “casa de Don Juan” tiene domicilio preciso.
En ningún otro lugar pudo haber nacido Don Juan. Sevilla había sido liberada de los moros en 1254, pero entre esa fecha y 1492, cuando la expulsión fue definitiva en Granada, la coexistencia de la cultura musulmana y la católica fue ineludible.

“Don Juan, el calavera” se llama así porque los jóvenes andaluces ejercían su despreocupada poligamia en las penumbras del cementerio, “pateando calaveras” con las chicas que los días miércoles tenía día libre en los harenes.

Por eso que los juicios acusatorios sobre la moral de Don Juan son tan inconsistentes.

El Don Juan de Mozart está “atravesado” por la pasión, como un llanto del alma insatisfecha. Insatisfacción que no es sólo de Don Juan sino de todos: del Comendador, herido de muerte; de Elvira, la amante que no puede ser la “única”; de Doña Ana, a quien no le va muy bien en sus amores con Octavio y sueña quizá con aquella noche de rapto que Don Juan le propiciara; de Octavio, que llora por no poder calmar a su vengadora novia, Doña Ana; de Zerlina, que seguramente pudo tener excelentes perspectivas junto a Don Juan en lugar de su tosco Masetto. Y también de Don Juan, que llora mientras ríe por no estar satisfecho por la incontinencia de la pasión.

Y como dice Kierkegaard, tal insatisfacción es sólo concebible en un mundo religioso monoteísta, en un mundo con “reglas morales”. Sería imposible concebir este conflicto en el mundo helénico, por ejemplo, donde los dioses eran cómplices de los humanos y hasta gozaban con ellos o más que ellos en pasiones de improbable censura.

Cuando me toca abordar una vez más el Don Juan, después de haberlo dirigido varias veces y haber debutado en mi carrera de cantante con Leporello, no puedo menos que estar feliz de hacerlo con un elenco jovencísimo. Ojalá gran parte del público comparta esta felicidad. Verán a seres pasionales, vestidos igual que ellos y pasando por las dificultades y gozos que la vida nos regala y nos quita a todos, desde el comienzo mismo de los tiempos.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis