Viernes, 26 de Abril de 2024

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Madrid: 10 de marzo

Domingo recibe la Medalla Internacional de las Artes

La Medalla Internacional de las Artes que concede la Comunidad de Madrid ha recaído este año en el tenor Plácido Domingo. De esta forma, se pretende distinguir la "reconocida trayectoria artística" de "uno de los mejores embajadores a nivel mundial que ha tenido España", afirmó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.








Domingo nació en Madrid en 1941, hijo de dos cantantes de zarzuela, y en 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México. Allí, destacó por sus lecciones de piano, y estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.

Debutó en "La traviata", en la Ciudad de Monterrey, regresando a Ciudad de México a interpretar zarzuelas con sus padres. Tras trabajar con diversas formaciones, pasó dos años con la Ópera Nacional de Israel, con la que nacería su fama. Realizó diversos debuts en los Estados Unidos, además de hacer giras por Europa, durante 1960, realizando numerosos papeles musicales y encontrando, en su repertorio, obras de directores como Von Karajan, Zubin Metha, James Levine, etc. Como director de ópera inició sus actividades en 1973, continuando en la actualidad.

Uno de sus grandes hitos fue el recital que ofreció junto a Luciano Pavarotti y José Carreras en la gira que realizaron bajo el nombre de "Los tres tenores", popularizando el bel canto.

El tenor madrileño ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, la Gran Cruz del Mérito Civil de España; la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos; el título de Comandante de la Orden Nacional de Francia. Además, ha ganado nueve premios Grammy y dos Grammys Latinos.

El galardón, dotado con 60.000 euros, pretende reconocer los méritos y las trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones recayó en el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; el cineasta valenciano Luis García Berlanga; y el pasado año, en el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

La Medalla Internacional de las Artes se creó por decreto en abril de 2000 que fue modificado por el Consejo de Gobierno el 5 de febrero de 2004 para que pudieran acceder a este reconocimiento personas o instituciones tanto nacionales como internacionales, lo que no ocurría con anterioridad, ya que sólo podían ser galardonadas personas o instituciones extranjeras.

También en el ámbito cultural, el Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar al Ateneo Científico, Literario y Artístico, de Madrid una subvención de 650.000 euros, cifra que representa el 57 por ciento del presupuesto total de la institución.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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