Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Washington: 25 de febrero

Domingo dirigirá hasta 2011 la Opera de Washington

El tenor español Plácido Domingo prolongó hasta 2011 su contrato como director general de la Opera Nacional de Washington, unos días después de haber hecho lo propio con la Opera de Los Ángeles que también dirige, informó este viernes la institución de la capital estadounidense.








"Me siento muy orgulloso de dirigir esta compañía y me alegro de pasar más temporadas juntos", afirmó el tenor español, de 65 años, que dirigía desde 2003 la Ópera de Washington, donde entró como director artístico en 1996.

El nuevo contrato de Domingo expirará en junio de 2011. En octubre de 2004, éste había descartado la posibilidad de dirigir la prestigiosa Opera Metropolitana de Nueva York. "Tengo otros compromisos y no es el momento", declaró entonces.

El tenor anunció el miércoles que prolongaba también hasta 2011 su compromiso con la Ópera de Los Ángeles, que dirige desde 2003. En esa ocasión, Domingo, indicó que estaba "encantado de continuar como director general de la Opera de Los Ángeles por muchos años más".

"Es un sueño para mí que la Opera de Los Ángeles forme parte más integral de la vida en nuestra ciudad", dijo el tenor madrileño ganador de nueve premios Grammy y considerado como uno de los más grandes intérpretes del género de la historia.

"La decisión de Plácido Domingo de renovar su contrato como director general se produce en un momento en que la Opera de Los Ángeles ha venido emergiendo, con varios años de una expansión considerable en el plano de las finanzas", indicó el presidente de la Opera Marc Stern. "Al firmar por cinco años más el contrato, Plácido confirma su largo compromiso con la compañía", agregó Stern.

Domingo asumió como director artístico de la Opera de Los Ángeles en el año 2000, y tres años después tomó las riendas como director general.

Para la próxima temporada 2006-2007 la Opera tiene previsto ejecutar importantes proyectos, comenzando con dos óperas de Verdi. La primera con la dirección musical de James Conlon sería "La Traviata", la cual planean grabarla en video, para su comercialización.

hLm!.Noticias AFP-NA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis