Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Washington: 25 de febrero

Domingo dirigirá hasta 2011 la Opera de Washington

El tenor español Plácido Domingo prolongó hasta 2011 su contrato como director general de la Opera Nacional de Washington, unos días después de haber hecho lo propio con la Opera de Los Ángeles que también dirige, informó este viernes la institución de la capital estadounidense.








"Me siento muy orgulloso de dirigir esta compañía y me alegro de pasar más temporadas juntos", afirmó el tenor español, de 65 años, que dirigía desde 2003 la Ópera de Washington, donde entró como director artístico en 1996.

El nuevo contrato de Domingo expirará en junio de 2011. En octubre de 2004, éste había descartado la posibilidad de dirigir la prestigiosa Opera Metropolitana de Nueva York. "Tengo otros compromisos y no es el momento", declaró entonces.

El tenor anunció el miércoles que prolongaba también hasta 2011 su compromiso con la Ópera de Los Ángeles, que dirige desde 2003. En esa ocasión, Domingo, indicó que estaba "encantado de continuar como director general de la Opera de Los Ángeles por muchos años más".

"Es un sueño para mí que la Opera de Los Ángeles forme parte más integral de la vida en nuestra ciudad", dijo el tenor madrileño ganador de nueve premios Grammy y considerado como uno de los más grandes intérpretes del género de la historia.

"La decisión de Plácido Domingo de renovar su contrato como director general se produce en un momento en que la Opera de Los Ángeles ha venido emergiendo, con varios años de una expansión considerable en el plano de las finanzas", indicó el presidente de la Opera Marc Stern. "Al firmar por cinco años más el contrato, Plácido confirma su largo compromiso con la compañía", agregó Stern.

Domingo asumió como director artístico de la Opera de Los Ángeles en el año 2000, y tres años después tomó las riendas como director general.

Para la próxima temporada 2006-2007 la Opera tiene previsto ejecutar importantes proyectos, comenzando con dos óperas de Verdi. La primera con la dirección musical de James Conlon sería "La Traviata", la cual planean grabarla en video, para su comercialización.

hLm!.Noticias AFP-NA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis