Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Berlín, 23 de diciembre

Dirigirá Jürgen Flimm la Ópera de Berlín

El heterodoxo jefe artístico del Festival de Salzburgo, Jürgen Flimm, será el nuevo director general de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper), junto al maestro Daniel Barenboim, a partir del 01 de septiembre de 2010. El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, señaló hoy que Flimm, de 67 años, considerado un revolucionario de los escenarios centroeuropeos, se incorporará como asesor a la Staatsoper el próximo enero para asistir al director en funciones, Ronald Adler.









Flimm, ha firmado un contrato por cinco años, lo que implica que tendrá que gestionar las obras de rehabilitación de la Staatsoper, que comenzarán en 2009.

La ópera berlinesa y sus 555 empleados se trasladarán, durante los tres años que duren las obras de renovación, de las cercanías de la Puerta de Brandeburgo, en el Este, al Schillertheater, en el Oeste de la ciudad.

Flimm tendrá que determinar también el futuro de la compañía cuando se reincorpore a su viejo hogar, lo que está previsto para la temporada 2013/2014.

El responsable artístico del prestigioso Festival de Salzburgo durante los últimos dos años ha revolucionado algunos de los escenarios más importantes de Alemania, en Colonia y Hamburgo.

Flimm convirtió el Thalia Theater de Hamburgo en uno de los teatros más venerados de Alemania gracias a su renovadora gestión entre 1985 y 2000, antes de dirigir el certamen de Salzburgo.

Este sociólogo y experto en Arte Dramático es, en palabras de Wowereit -el alcalde berlinés detenta también la dirección del departamento de Cultura- "consecuente en el intercambio intelectual, así como ambicioso y capaz de llevar ideas a la práctica".

De ahí que muchos se pregunten ahora como funcionará el binomio formado por dos personalidades tan dispares como la de Barenboim y Flimm, en sus respectivas competencias artísticas y de presupuestos.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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