Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Berlín, 23 de diciembre

Dirigirá Jürgen Flimm la Ópera de Berlín

El heterodoxo jefe artístico del Festival de Salzburgo, Jürgen Flimm, será el nuevo director general de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper), junto al maestro Daniel Barenboim, a partir del 01 de septiembre de 2010. El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, señaló hoy que Flimm, de 67 años, considerado un revolucionario de los escenarios centroeuropeos, se incorporará como asesor a la Staatsoper el próximo enero para asistir al director en funciones, Ronald Adler.









Flimm, ha firmado un contrato por cinco años, lo que implica que tendrá que gestionar las obras de rehabilitación de la Staatsoper, que comenzarán en 2009.

La ópera berlinesa y sus 555 empleados se trasladarán, durante los tres años que duren las obras de renovación, de las cercanías de la Puerta de Brandeburgo, en el Este, al Schillertheater, en el Oeste de la ciudad.

Flimm tendrá que determinar también el futuro de la compañía cuando se reincorpore a su viejo hogar, lo que está previsto para la temporada 2013/2014.

El responsable artístico del prestigioso Festival de Salzburgo durante los últimos dos años ha revolucionado algunos de los escenarios más importantes de Alemania, en Colonia y Hamburgo.

Flimm convirtió el Thalia Theater de Hamburgo en uno de los teatros más venerados de Alemania gracias a su renovadora gestión entre 1985 y 2000, antes de dirigir el certamen de Salzburgo.

Este sociólogo y experto en Arte Dramático es, en palabras de Wowereit -el alcalde berlinés detenta también la dirección del departamento de Cultura- "consecuente en el intercambio intelectual, así como ambicioso y capaz de llevar ideas a la práctica".

De ahí que muchos se pregunten ahora como funcionará el binomio formado por dos personalidades tan dispares como la de Barenboim y Flimm, en sus respectivas competencias artísticas y de presupuestos.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis