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A Coruña, 13/02/2013

Dima Slobodeniouk dirigirá hasta 2016 a la Orquesta Sinfónica de Galicia

El director de orquesta de origen ruso Dima Slobodeniouk dirigirá hasta el año 2016 a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) en sustitución de Víctor Pablo Pérez que, tras 20 años al frente del conjunto orquestal gallego, pasará a ser su primer director honorario.









Dima Slobodeniouk, que mantiene colaboraciones habituales en toda Europa con las principales agrupaciones orquestales, ofrecerá su primer programa, ya como director musical de la Sinfónica de Galicia, en octubre de este año. La presentación del nuevo director musical de la OSG ha tenido lugar en un acto en el Consistorio coruñés con la presencia del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el gerente del conjunto orquestal, Andrés Lacasa; su hasta ahora director Víctor Pablo Pérez y su sustituto Dima Slobodeniouk.

En el acto, el regidor coruñés ha destacado del nuevo director musical el hecho de que se trate de una persona "joven, con carácter, que puede aportar novedades aunque manteniendo las raíces", ha sentenciado. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para la Víctor Pablo Pérez, del que ha asegurado que la OSG "le debe mucho". En los mismos términos, se ha expresado el gerente del conjunto orquestal quien también ha agradecido la labor de Víctor Pablo, del que ha dicho que ha construido "los cimientos" del conjunto orquestal y del proyecto creado en torno al mismo. 

VOTADO POR LOS MÚSICOS 

Del nuevo director, ha explicado que la decisión se basó en las votaciones de los músicos -después de que en noviembre del pasado año dirigiese a la OSG-; en su "ambición personal y su juventud" y también en "sus ganas de un proyecto de futuro". Además, ha destacado que se trata de un director "comprometido con la música de su tiempo". Mientras, Dima Slobodeniouk se ha considerado "afortunado" por su elección y ha apostado por mantener "la mezcla de diferentes culturas y tradiciones" que, a su juicio, caracteriza a la OSG.

APORTAR "ALGO NUEVO" 

También ha destacado el trabajo de Víctor Pablo y ha trasladado su voluntad de "continuar" con la labor que este inició aportando "algo nuevo", ha señalado en relación a sus raíces rusas, pero también a su vinculación con Finlandia donde ha vivido. 

Por su parte, Víctor Pablo Pérez, ha instado al nuevo director "a proteger a capa y espada el proyecto en su totalidad" en relación tanto a la OSG como a la Joven Orquesta y los tres coros, así como a mantener el "nivel artístico", ha apostillado. 

Europa press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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