Domingo, 05 de Mayo de 2024

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A Coruña, 13/02/2013

Dima Slobodeniouk dirigirá hasta 2016 a la Orquesta Sinfónica de Galicia

El director de orquesta de origen ruso Dima Slobodeniouk dirigirá hasta el año 2016 a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) en sustitución de Víctor Pablo Pérez que, tras 20 años al frente del conjunto orquestal gallego, pasará a ser su primer director honorario.









Dima Slobodeniouk, que mantiene colaboraciones habituales en toda Europa con las principales agrupaciones orquestales, ofrecerá su primer programa, ya como director musical de la Sinfónica de Galicia, en octubre de este año. La presentación del nuevo director musical de la OSG ha tenido lugar en un acto en el Consistorio coruñés con la presencia del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el gerente del conjunto orquestal, Andrés Lacasa; su hasta ahora director Víctor Pablo Pérez y su sustituto Dima Slobodeniouk.

En el acto, el regidor coruñés ha destacado del nuevo director musical el hecho de que se trate de una persona "joven, con carácter, que puede aportar novedades aunque manteniendo las raíces", ha sentenciado. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para la Víctor Pablo Pérez, del que ha asegurado que la OSG "le debe mucho". En los mismos términos, se ha expresado el gerente del conjunto orquestal quien también ha agradecido la labor de Víctor Pablo, del que ha dicho que ha construido "los cimientos" del conjunto orquestal y del proyecto creado en torno al mismo. 

VOTADO POR LOS MÚSICOS 

Del nuevo director, ha explicado que la decisión se basó en las votaciones de los músicos -después de que en noviembre del pasado año dirigiese a la OSG-; en su "ambición personal y su juventud" y también en "sus ganas de un proyecto de futuro". Además, ha destacado que se trata de un director "comprometido con la música de su tiempo". Mientras, Dima Slobodeniouk se ha considerado "afortunado" por su elección y ha apostado por mantener "la mezcla de diferentes culturas y tradiciones" que, a su juicio, caracteriza a la OSG.

APORTAR "ALGO NUEVO" 

También ha destacado el trabajo de Víctor Pablo y ha trasladado su voluntad de "continuar" con la labor que este inició aportando "algo nuevo", ha señalado en relación a sus raíces rusas, pero también a su vinculación con Finlandia donde ha vivido. 

Por su parte, Víctor Pablo Pérez, ha instado al nuevo director "a proteger a capa y espada el proyecto en su totalidad" en relación tanto a la OSG como a la Joven Orquesta y los tres coros, así como a mantener el "nivel artístico", ha apostillado. 

Europa press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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