Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Turín, 18/07/2012

Descubren en una biblioteca de Italia una obra de Vivaldi

En un hecho que los musicólogos describen como “una bomba en el mundo de la ópera barroca”, se descubrió una nueva versión de la ópera Orlando Furioso de Vivaldi, a 270 años de su muerte. El manuscrito es de 1714, 13 años antes de que Vivaldi compusiera su posterior obra maestra. Contiene no menos de 20 arias nuevas, nunca escuchadas hasta ahora, todas compuestas en la época en que Vivaldi estaba trabajando en Las cuatro estaciones.









“Es un regalo del cielo”, dijo Susan Orlando, experta en Vivaldi. Federico María Sardelli, el estudioso de Vivaldi que identificó inicialmente la mano del maestro, dijo: “La música es nueva para todos. Es muy emocionante”. Si bien el manuscrito se hallaba entre montones de papeles de Vivaldi, había pasado inadvertido porque no llevaba el nombre del compositor.

En 1714, una ópera Orlando fue un gran éxito en el Teatro San Angelo de Venecia, llegando a 40 funciones (una temporada larga para la época). Los directores del teatro eran Vivaldi y su padre músico, pero el hecho de que esta ópera fuera del propio Vivaldi pasó inadvertido a la posteridad. Los musicólogos creen que, dado que Vivaldi aún era sacerdote, no quiso atraer la atención sobre una actividad considerada frívola. Otra teoría es que, como acababa de presentar otra ópera allí, no quería que pensaran que dominaba el teatro.

El manuscrito fue encontrado en la Biblioteca Nazionale en Turín dentro de la biblioteca personal de Vivaldi. Había sido catalogado como una revisión de un Orlando Furioso existente del compositor boloñés Giovanni Alberto Ristori. Sardelli lo estudió porque no podía explicarse por qué Vivaldi había guardado esta música: en su biblioteca no había obras de ningún otro compositor.

Sardelli lo describió como menos complejo que la música ulterior de Vivaldi. También dijo que era bella y exhibía la inspiración y la claridad de Las cuatro estaciones. “Vivaldi estaba componiendo Las cuatro estaciones en la misma época. No hay lazos temáticos cercanos (con la nueva Orlando), pero el lenguaje musical es muy parecido. Es una ópera extraordinaria... Estaba lleno de ideas”.

El libreto es lo único que se superpone en los dos Orlandos Furiosos. Basado en el poema épico de Ludovico Ariosto, el libreto dramático de Grazio Braccioli inspiró a Vivaldi con sus relatos de enamorados, magia negra y locura. La música es distinta. En la obra de 1714, el rol de Orlando, es cantado por un barítono y en la versión de 1727 por una mezzo-soprano.

“No sólo es increíble en el mundo de la ópera barroca descubrir de pronto que Vivaldi escribió dos Orlandos Furiosos, sino también lo que dice sobre él como compositor –tomar un libreto y trabajarlo y luego retomarlo y volverlo a trabajar–. Nadie esperaba algo así”, asegura Orlando. La “nueva” ópera vesrión de Orlando Furioso tendrá su estreno mundial en el Festival de Beaune el 20 de julio.

POR La Stampa. Especial
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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