Lunes, 29 de Abril de 2024

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México, 05 de junio

Descarta Enrique Diemecke hablar sobre Filarmónica de la ciudad de México

Con un discurso político-musical estructurado con todo decoro, el director de orquesta Enrique Diemecke no niega, pero tampoco acepta abiertamente, su deseo de ser titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). En los círculos artísticos del país se ha comentado, incluso públicamente, que Diemecke es la persona ideal para dirigir a una de las orquestas más importantes de Latinoamérica, pero, también, destacada entre las más polémicas y politizadas del mundo.









"Por principio debo decir que me siento muy a gusto al dirigir a la Filarmónica de la Ciudad de México. Es una agrupación que siempre, desde sus inicios, fue una gran orquesta y ha conservado ese nivel hasta hoy. Yo fui su director asistente hace años, cuando tuve mi primer trabajo profesional como director", explicó el entrevistado.

Aseguró que le tiene mucho cariño y se siente feliz cada vez que está frente a la OFCM, como lo estará este fin de semana cuando dirija la obra América Tropical, en el Disney Concert Hall, de Los Angeles, California, pues acude a ese estreno mundial en calidad de director huésped.

"Siempre estoy en la búsqueda de conservar la calidad y la forma de interpretar a los autores de su repertorio, sea quien sea, de la época que sea. Estoy fascinado de que este año me haya tocado regresar a la Ciudad de México para trabajar con su filarmónica", manifestó.

Tras su experiencia al frente de la Sinfónica Nacional, Diemecke sabe una cosa: "Uno nunca puede decir sí o no a algo. Hasta que no haya una cosa en serio, no puedo contestar si me gustaría o no, si acepto o no dirigir de manera permanente a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México".

Reiteró que lo único que puede asegurar, de manera convencida, es que "estoy muy contento de poder trabajar con esta maravillosa agrupación y de estar presente este viernes en Los Angeles, en una de las salas de conciertos más importantes del mundo".

Más allá de que la instancia indicada lo invite a dirigir a la OFCM, y de que el maestro Diemecke acepte o no, está la severidad de su agenda de trabajo, que lo mantiene viajando permanentemente alrededor del mundo, dirigiendo importantes orquestas internacionales.

Subrayó que actualmente tiene agentes que manejan su agenda en Nueva York, Inglaterra y en Europeo (El Continente se le llama en ese ámbito), además de América del Sur y Oceanía. "Ellos son quienes me dicen y dictan cómo me muevo por el mundo y si se me permite o no estar aquí".

Enfático, agregó que "yo hablo con el corazón, quisiera estar en todos lados y, por encima de eso, amo a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, pero quien manda en mi vida profesional es mi agenda de trabajo".

hLm!.Noticias - El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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