Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Bs. As., 10 de noviembre

Desafiante e interesante Temporada lírica del Teatro Colón para 2012

El Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, en la voz de su director, Pedro Pablo García Caffi, presentó la Temporada 2012. Una desafiante e interesante selección dejando de lado los grandes títulos operísticos y haciendo hincapié en fortalecer obras que van ganando espacio en los distintos templos líricos del Mundo y que serán en mayoría estreno en nuestro país. Como gran estrella de la próxima temporada se encuentra una versión reducida de “El anillo del Nibelungo” de Richard Wagner que promete ser un hito en la vasta historia del teatro.









La obra de Richard Wagner será el último título de una programación que abrirá el 14 de marzo con La pasión según San Marcos del compositor argentino Osvaldo Golijov. Encargo de la Internationale Bachakademie por el 250º aniversario de la muerte de Bach y en el que Golijov se basa en el Evangelio según San Marcos, los Salmos, las Lamentaciones de Jeremías y poesía española. La pasión según San Marcos será por primera vez presentada en nuestro país.

La forza del destino de Giuseppe Verdi será el siguiente título, 22 de abril, con dirección de Renato Palumbo y puesta de Hugo de Ana. Edipo de George Enescu se estrenará en nuestro país el 29 de mayo con dirección de Ira Levin y puesta de Alex Ollé. Rinaldo de George Friedrich Händel, en versión de concierto se verá por primera vez también en nuestro país en junio, un mes después las óperas Erwatung de Arnold Schönberg, con dirección de Baldur Brönimann y puesta de García Caffi, y Hagith de Karol Szymanowski, con dirección de Brönimann y puesta de Michal Znaniecki serán un verdadero desafío para el público argentino. La vanguardia y la complejidad composicional se hace presente en estos dos títulos.

Entre agosto y septiembre asistiremos al estreno argentino de I Due Figaro de Saverio Mercadante, dirigida por Riccardo Muti. Nada más ni de nada menos que el maestro napolitano Riccardo Muti se estrena en nuestro país dirigiendo ópera, sin duda uno de los puntos más altos de la temporada por venir. Entre septiembre y octubre llega un título muy querido por el público mundial, La Cenerentola de Gioachino Rossini y será dirigida por Bruno Campanella y Sergio Renán.

Y llega noviembre, allí el Teatro Colón estrenará a nivel mundial un innovador proyecto que da inicio a las celebraciones del bicentenario de Richard Wagner. “Colón –Ring” es el título que lleva la versión compacta de 7 horas en una sola función de El anillo del Nibelungo, una adaptación de Cord Garben. Más allá de las voces que se alzan para criticar dicho aggiornamiento de la monumental obra de Wagner, hay que decir que para hablar primero debemos escuchar. La ópera es una fortaleza intocable pero debemos pensar en los tiempos que vivimos y a su vez en la crisis económica a nivel mundial que sufre el género y que para mantenerlo vivo hay que llevar cambios estructurales que lo mantengan con vida, la "música no se mancha" para usar de manera ajustada un término por demás popular y en este caso se llevará adelante una reducción en la música en manos del compositor Cord Garben quien se refirió a la polémica adaptación de la siguiente manera "Las óperas que componen El anillo del nibelungo están basadas en dos columnas: la primera es la acción y la segunda son las reflexiones o pensamientos filosóficos del compositor, que constituyen una gran parte del total. La idea que me llevó a adaptar esta obra fue ver si se podía reducir solo a la acción y quitarle todos los contenidos filosóficos.” “Colón – Ring” consiste en una reducción de la tetralogía original – compuesta por el Oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y el Ocaso de los Dioses – en una única ópera de casi siete horas de duración. “Si queremos abrir estas obras a una parte de la sociedad más amplia, con los tiempos y ritmos que corren hoy en día, debemos abreviar, como ha sido frecuente en la historia de la música” señaló Garben.

Una temporada lírica 2012 que tendrá un punto de máxima riqueza cuando el 11 de abril se presenten la soprano Angela Gheorghiu y el tenor Roberto Alagna, dos de las más importantes voces de nuestro tiempo. En noviembre otra voz que hoy hace historia volverá al Colón, la gran soprano estadounidense Renée Fleming quien se presentará junto a la Filarmónica.

Desafiante e innovadora, sorprendente y polémica, todo depende desde donde se opine. Desde acá saludamos esta nueva temporada que no deja de ser por demás interesante y que sin duda ubica a nuestro Teatro Colón entre los más importantes del Mundo, ya lo era pero el desafío de una temporada de vanguardia y no simplista y popular lo lleva a ser lo que es, un templo de la música mundial.

Alejandro Villarreal
Director de hagaselamusica.com

Temporada 2012 completa




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis