Miércoles, 24 de Abril de 2024

Noticias

París, 31 de enero

Del Monaco y Alagna estrenan "Francesca da Rimini" con el aforo completo

El director de escena italiano Giancarlo del Monaco, que hoy estrena en París con el aforo completo "Francesca da Rimini", una de sus óperas favoritas, dijo a Efe que le encantaría llevar el montaje a España, donde no se ha visto nunca aún esta obra. El tenor Roberto Alagna "la canta muy bien, el director de orquesta (Daniel Oren) lo hace también muy bien, y la orquesta de París es fantástica. Ya no queda una butaca libre", resaltó el director en vísperas del estreno, que tendrá lugar en la Ópera de la Bastilla, la sala de mayor capacidad de la Ópera Nacional de París.









El argumento, la historia de un amor prohibido, porque la protagonista estaba casada con el hermano de su amante, "es muy conocida en Italia, se encuentra ya en la Divina Comedia de Dante Alighieri, y realmente existió", recordó.

Muchos compositores han tratado el tema de Paolo y Francesca, una temática similar a la de Romeo y Julieta, aunque más dura, porque "Romeo y Julieta es un amor de jóvenes, prohibido por las familias, y esto es un adulterio", una historia que se acaba con la muerte de los dos amantes, añadió.

Del Monaco dirige por tercera vez en 25 años esta ópera, considerada como una de las grandes obras maestras de principios del siglo XX, que tuvo entre otros protagonistas, además de a su padre, el célebre tenor Mario del Monaco, en La Scala, al español Plácido Domingo en el Metropolitan de Nueva York.

Riccardo Zandonai (1883-1944) forma parte de un grupo de compositores destacados en la música italiana de la época de Puccini, resaltó Del Monaco.

El libreto es de Tito Ricordi, inspirado en la tragedia homónima de Gabriele D'Annunzio, y el papel de Francesca lo interpreta la soprano Svetla Vassileva.

Salvo el 21 de febrero, día de la última representación, en el que le dará vida Rachele Stanisci junto a Zwetan Michailov en el papel protagonista de Alagna (Paolo Il Bello).

De esta ópera que conoce de niño, por haberla oído cantar a su padre, Del Monaco subrayó que le gustaría "hacerla también en España", en Sevilla o en Bilbao.

"Seguramente le gustaría mucho a los españoles", comentó.

La producción que estrena en París esta noche surgió hace dos años, cuando se creó en Zúrich, pero "la hemos -explicó- cambiado mucho para París", porque, dijo, prácticamente es como si se huviera hecho "una nueva".

Es también, añadió, una ocasión de que el público descubra "algo diferente de lo que se ve todos los días, 'Rigoletto', 'La Traviatta'...".

"Personalmente amo muchísimo esta ópera", su música, el tipo de melodía, y el compositor, Zandonai, quien vivía en la frontera con Austria, por lo que esta pieza "reúne la música alemana e italiana en una simbiosis muy interesante", resaltó.

El montaje le llevará en breve a Trieste, antes de viajar a Pekín para dirigir "Tosca".

Luego retornará a Europa, a Sevilla, para dirigir "Don Carlos", "en el teatro de mi amigo Pedro Halffter", explicó este director de escena que habla cinco idiomas y "bastante cosmopolita", lo que le permite adaptarse fácilmente a cualquier lugar del mundo.

"He vivido 38 años en Alemania, cinco en Francia, once en Suiza y ahora cinco en España", explicó Del Monaco, casado con la española Mónica Rubio desde hace 13 años, con quien tiene dos hijas.

También residió en Roma, cuando su padre cantaba en la capital italiana.

Desde que el también director de escena Nicolas Joël sucediese a Gérard Mortier al frente de la Opera de París, Del Mónaco ha montado para la institución "Andrea Chénier" y volverá de nuevo en 2011 para dirigir "Cavallería rusticana" y "Pagliacci".

Entre tanto, conversa tranquilo, relajado y dicharachero, porque, explica, tiene "demasiada experiencia para estar nervioso" antes de un estreno o de un ensayo general.

EFE lg/me




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis