Domingo, 28 de Abril de 2024

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México, 29 de mayo

Debutará la Filarmónica de la ciudad de México en Los Angeles

Con una selección de obras clásicas de algunos de los más grandes compositores mexicanos como Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) debutará el próximo 6 de junio en el Walt Disney Concert Hall, en Los Angeles. La OFCM es una de las principales agrupaciones de gran valía en la vida musical de México desde 1978 y se le considera una de las orquestas más prestigiadas de Latinoamérica.









Como parte de las actividades conmemorativas a sus 30 años de vida, la OFCM ofrecerá también dos conciertos más: el 31 de mayo y el 1 de junio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal mediante un comunicado de prensa.

El director invitado Enrique Diemecke estará al frente de la OFCM, la cual estará acompañada del Mariachi "Los Camperos", de Nati Cano, para el estreno mundial de la obra "América Tropical", del profesor de la Universidad de California en Los Angeles, Steve Loza.

La pieza estará interpretada por la mezzosoprano de la ópera de Los Angeles, Susana Guzmán, acompañada por una narración relatada por el actor Edward James Olmos e imágenes creadas por los profesores José Luis Valenzuela y Judy Baca.

"América Tropical" está inspirada en el trabajo educativo y artístico del muralista David Alfaro Siqueiros en Los Angeles durante la década de 1930.

Se trata de un poema tonal con narración, engastada en una composición multimedia de imágenes que muestran el arte de Siqueiros y otros artistas, y hacen una relación de eventos históricos en la Ciudad de Los Angeles, bajo el contexto mexicano/chicano.

El programa integra también algunas piezas de compositores mexicanos como "Danzón No. 2", de Arturo Márquez; "Huapango", de José Pablo Moncayo; y "La Noche de los mayas", de Silvestre Revueltas.

Bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo Latino, estas piezas clásicas ejemplifican la habilidad de sus creadores para fusionar las tradiciones rítmicas, instrumentales y de composición europeas, americanas e indígenas, que definen así un estilo mexicano modernista.

La OFCM es una de las principales agrupaciones de gran valía en la vida musical de México desde 1978 y se le considera una de las orquestas más prestigiadas de Latinoamérica.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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