Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

México, 29 de mayo

Debutará la Filarmónica de la ciudad de México en Los Angeles

Con una selección de obras clásicas de algunos de los más grandes compositores mexicanos como Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) debutará el próximo 6 de junio en el Walt Disney Concert Hall, en Los Angeles. La OFCM es una de las principales agrupaciones de gran valía en la vida musical de México desde 1978 y se le considera una de las orquestas más prestigiadas de Latinoamérica.









Como parte de las actividades conmemorativas a sus 30 años de vida, la OFCM ofrecerá también dos conciertos más: el 31 de mayo y el 1 de junio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal mediante un comunicado de prensa.

El director invitado Enrique Diemecke estará al frente de la OFCM, la cual estará acompañada del Mariachi "Los Camperos", de Nati Cano, para el estreno mundial de la obra "América Tropical", del profesor de la Universidad de California en Los Angeles, Steve Loza.

La pieza estará interpretada por la mezzosoprano de la ópera de Los Angeles, Susana Guzmán, acompañada por una narración relatada por el actor Edward James Olmos e imágenes creadas por los profesores José Luis Valenzuela y Judy Baca.

"América Tropical" está inspirada en el trabajo educativo y artístico del muralista David Alfaro Siqueiros en Los Angeles durante la década de 1930.

Se trata de un poema tonal con narración, engastada en una composición multimedia de imágenes que muestran el arte de Siqueiros y otros artistas, y hacen una relación de eventos históricos en la Ciudad de Los Angeles, bajo el contexto mexicano/chicano.

El programa integra también algunas piezas de compositores mexicanos como "Danzón No. 2", de Arturo Márquez; "Huapango", de José Pablo Moncayo; y "La Noche de los mayas", de Silvestre Revueltas.

Bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo Latino, estas piezas clásicas ejemplifican la habilidad de sus creadores para fusionar las tradiciones rítmicas, instrumentales y de composición europeas, americanas e indígenas, que definen así un estilo mexicano modernista.

La OFCM es una de las principales agrupaciones de gran valía en la vida musical de México desde 1978 y se le considera una de las orquestas más prestigiadas de Latinoamérica.

hLm!.Noticias - Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis