Martes, 07 de Mayo de 2024

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Valencia: 25 de febrero

Daniel Barenboim inicia en Valencia su gira por España

La Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Daniel Barenboim, inicia este domingo en Valencia su gira española con un concierto en el Palau de la Música integrado por obras de Wagner y Schumann, La gira continuará en Madrid, los días 26 y 27 de febrero, el primer día con el mismo programa que presentan en Valencia y el siguiente con la "Sinfonía número 5" de Franz Schubert y la "Sinfonía número 7" de Antón Bruckner.









Esta es la segunda visita de la prestigiosa formación vienesa al Palau de la Música de Valencia, tras su debut en febrero de 2000, bajo la dirección del maestro Giuseppe Sinopoli.

La mítica Filarmónica de Viena y Barenboim, recién llegados de Moscú, ofrecerán en Valencia un programa con obras de compositores románticos alemanes.

En la primera mitad interpretarán la Sinfonía número 4 de Robert Schumann, mientras que la segunda parte estará reservada a fragmentos de algunas de las grandes óperas del Richard Wagner, como la obertura de "Tannhauser", el viaje de Sigfrido por el Rin, la Marcha Fúnebre de "El Ocaso de los dioses", y la obertura de "Los Maestros Cantores de Nuremberg".

La Filarmónica de Viena ofreció su primer concierto en 1842.

Desde esa fecha, la orquesta es autónoma en su responsabilidad artística y sus miembros son los músicos contratados por la Opera Estatal de Viena.

Desde 1869 se han sucedido maestros directores como Eckert, Dessoff, Richter, Jahn, Mahler, Hellmesberger (hijo), Weingartner, Furtwangler y Krauss. Después de 1945 destaca la colaboración con sus dos directores honoríficos, Bohm y Karajan, y un miembro de honor, Bernstein.

La Orquesta realiza grabaciones discográficas, películas y giras por el mundo, protagoniza el Festival de Salzburgo, ofrece el Concierto de Año Nuevo, Ciclos Filarmónicos en Nueva York y Tokio, Ciclos Europeos, y ciclos de abono en Londres y París.

Daniel Barenboim debutó como pianista en Roma y Viena en 1952. En 1954, participó en las clases de dirección de Igor Markevitch, en Salzburgo, y tocó para Wilhelm Furtwangler, que le describió como "un fenómeno".

Actualmente es director musical general de la Deutsche Staatsoper Berlín y desde la temporada 2006-2007 está desarrollando una importante relación musical con el teatro de la Scala de Milán.

En 1999, Daniel Barenboim y Edward Said, el intelectual palestino muerto en 2003, fundaron el "West-Eastern Divan Workshop", que cada verano invita jóvenes de Israel y de los países árabes, a formar una orquesta juntos.

En el año 2000, la Staatskapelle Berlin le nombró Director Titular Vitalicio. Anteriormente, fue durante quince años director titular de la Sinfónica de Chicago, hasta junio 2006.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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