Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia: 25 de febrero

Daniel Barenboim inicia en Valencia su gira por España

La Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Daniel Barenboim, inicia este domingo en Valencia su gira española con un concierto en el Palau de la Música integrado por obras de Wagner y Schumann, La gira continuará en Madrid, los días 26 y 27 de febrero, el primer día con el mismo programa que presentan en Valencia y el siguiente con la "Sinfonía número 5" de Franz Schubert y la "Sinfonía número 7" de Antón Bruckner.









Esta es la segunda visita de la prestigiosa formación vienesa al Palau de la Música de Valencia, tras su debut en febrero de 2000, bajo la dirección del maestro Giuseppe Sinopoli.

La mítica Filarmónica de Viena y Barenboim, recién llegados de Moscú, ofrecerán en Valencia un programa con obras de compositores románticos alemanes.

En la primera mitad interpretarán la Sinfonía número 4 de Robert Schumann, mientras que la segunda parte estará reservada a fragmentos de algunas de las grandes óperas del Richard Wagner, como la obertura de "Tannhauser", el viaje de Sigfrido por el Rin, la Marcha Fúnebre de "El Ocaso de los dioses", y la obertura de "Los Maestros Cantores de Nuremberg".

La Filarmónica de Viena ofreció su primer concierto en 1842.

Desde esa fecha, la orquesta es autónoma en su responsabilidad artística y sus miembros son los músicos contratados por la Opera Estatal de Viena.

Desde 1869 se han sucedido maestros directores como Eckert, Dessoff, Richter, Jahn, Mahler, Hellmesberger (hijo), Weingartner, Furtwangler y Krauss. Después de 1945 destaca la colaboración con sus dos directores honoríficos, Bohm y Karajan, y un miembro de honor, Bernstein.

La Orquesta realiza grabaciones discográficas, películas y giras por el mundo, protagoniza el Festival de Salzburgo, ofrece el Concierto de Año Nuevo, Ciclos Filarmónicos en Nueva York y Tokio, Ciclos Europeos, y ciclos de abono en Londres y París.

Daniel Barenboim debutó como pianista en Roma y Viena en 1952. En 1954, participó en las clases de dirección de Igor Markevitch, en Salzburgo, y tocó para Wilhelm Furtwangler, que le describió como "un fenómeno".

Actualmente es director musical general de la Deutsche Staatsoper Berlín y desde la temporada 2006-2007 está desarrollando una importante relación musical con el teatro de la Scala de Milán.

En 1999, Daniel Barenboim y Edward Said, el intelectual palestino muerto en 2003, fundaron el "West-Eastern Divan Workshop", que cada verano invita jóvenes de Israel y de los países árabes, a formar una orquesta juntos.

En el año 2000, la Staatskapelle Berlin le nombró Director Titular Vitalicio. Anteriormente, fue durante quince años director titular de la Sinfónica de Chicago, hasta junio 2006.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis