Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 30 de agosto

Daniel Barenboim dirigió "Aída" en el Colón

El maestro Daniel Barenboim dirigió ayer en el Teatro Colón la ópera "Aída", interpretada por el Coro y a La Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, en la primera de las tres funciones extraordinarias que el pianista argentino-israelí ofrecerá junto a esta emblemática formación italiana. "Aída" es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en "Camille du Locle" y "Auguste Mariette".









En esta ocasión la pieza fue interpretada por los artistas italianos en versión de concierto, con un reparto encabezado por la soprano ucraniana Oksana Dyka como Aída, la mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova como Amneris, el tenor suizo Salvatore Licitra como Radamés, el barítono polaco Andrzej Dobber como Amonasro, entre otras destacadas figuras invitadas.

Al respecto, el maestro había señalado que "es de una importancia capital" que esta formación emblemática "venga a celebrar el Bicentenario de la Argentina".

"Todo lo que tiene que ver con Italia tiene una importancia más grande en la Argentina que en cualquier otro país fuera de Italia, por lo tanto, es de una importancia capital que la Scala pueda venir y participar del Bicentenario y de los festejos de la reapertura del Colón", había indicado Barenboim.

"La semana pasada yo festejé 60 años de mi primer concierto aquí y, desde un principio, cuando se habló de los festejos generales de este mes siempre dije que me haría una ilusión enorme que pudiera venir la Scala porque lo que me une a ellos es algo muy profundo y muy cercano", admitió el pianista argentino-israelí.

Y agregó: "Que estén ellos aquí y que yo pueda dirigirlos en estas dos funciones de `Aída` y una del `Réquiem`, es algo que me emociona muchísimo".

Además de la presentación de este domingo, el próximo martes 31 a las 20.30, el maestro Barenboim volverá a dirigir al Coro y la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán para asumir nuevamente un homenaje a ésta ópera, con cuyos primeros compases nació el actual Colón, hace ya más de un siglo.

La tercera y última de esta serie de funciones extraordinarias tendrá lugar este lunes a las 20.30 en el Colón y, en el marco del Abono Bicentenario, Barenboim comandará al Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán para una de las obras sinfónico-corales más impactantes del género: la "Misa de Réquiem" para solistas, coro y orquesta de Giuseppe Verdi.

En los roles destacados del reparto figuran las voces de Marina Poplavskaya (soprano), Sonia Ganassi (mezzosoprano), Giuseppe Filianoti (tenor) y Kwangchul Youn (bajo).

Estas tres presentaciones coronan una intensa estada de Barenboim en Buenos Aires que comenzó el miércoles 18 del corriente en el Colón y que lo unió a la Orquesta West-Eastern Divan, integrada por jóvenes músicos árabes e isreaelíes que concibió junto al escritor palestino Edward Said y con la que también ofreció un recital gratuito en el Obelisco.  

Télam
  



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis