Jueves, 25 de Abril de 2024

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Nueva York, 19 de nov.

Daniel Barenboim debutará en la Ópera Metropolitana de Nueva York

El músico argentino-israelí dirigirá el próximo 28 de noviembre la ópera de Richard Wagner "Tristán e Isolda". "Desde Tristán, se debe ver la música con otros ojos", aseguró Daniel Barenboim en un encuentro con un grupo de periodistas en Nueva York. Pocos escenarios le quedan por recorrer en el mundo a Barenboim, uno de los directores de orquesta más respetados, y la Ópera Metropolitana (Met) de la Gran Manzana es uno de ellos, una situación que solucionará en unos días de la mano de una de las óperas que más veces ha dirigido.









Para el maestro, la composición que creó Wagner en 1857 y que cuenta la trágica historia de la mítica pareja no es "sólo una ópera maravillosa, sino la quintaesencia" de las creaciones del músico alemán y, "de alguna manera, del desarrollo de la música".

Barenboim se mostró así entusiasmado con la posibilidad de debutar en el Met con una de sus ópera preferidas y de la que destacó, además, su capacidad de ser "tolerada por los anti-wagnerianos más acérrimos". "No se trata de una ópera de amor, sino de muerte. No hay nada más democrático en el mundo que la muerte, ya que nos acontece a todos y ése es el mensaje de esta obra", explicó sobre su gusto por la creación de Wagner (1813-1883).

El músico, que dirigirá "Tristán e Isolda" en seis funciones hasta el próximo 20 de diciembre, explicó que se sintió "muy halagado" por la perseverancia del director del Met, Peter Gelb, para que actuara en la ópera neoyorquina.

"En su momento les dije que cuando dejara la dirección de la Orquesta Sinfónica de Chicago, y aquí estoy, con ganas de debutar y lleno de expectativas", reconoció Barenboim, que constituye uno de los platos fuertes con los que el escenario neoyorquino celebra sus 125 años de existencia.

Además de la obra de Wagner, el maestro también ofrecerá, el próximo 14 de diciembre, un recital de piano en solitario en la misma institución, en donde no se celebra uno de esos conciertos desde que en 1986 actuara Vladimir Horowitz (1903-1989).

Barenboim, a quien se considera uno de los mejores pianistas del mundo, ofrecerá un programa repleto de obras del virtuoso húngaro Franz Liszt, así como de sus interpretaciones de tres obras de Giuseppe Verdi: "Rigoletto", "Aida" e "Il trovatore".

Su presencia en Estados Unidos coincide asimismo con la publicación en el mercado norteamericano de su libro "Music quickens time", en el que habla del valor de la música en el mundo actual y que trata numerosos aspectos de su trayectoria personal y vital, como su compromiso con el conflicto árabe-israelí.

"La solución a este conflicto humano no debe venir sólo de Washington. Reside en el pueblo israelí y palestino, que hoy en día están peor que nunca, y necesita el apoyo de la comunidad internacional", reflexionó el músico.

hLm!.Noticias - EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • George Gershwin

    Biografía

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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