Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Berlin: 25 de marzo

Daniel Baremboim recibió "La Legión de Honor"

El pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim fue condecorado ayer en Berlín como comandante de "La Legión de Honor", el premio más importante que entrega el gobierno francés. La ceremonia, realizada al margen de las celebraciones por los 50 años de la Unión Europea, estuvo a cargo del presidente Jacques Chirac, quien saludó el "compromiso" de Barenboim "por la paz en Oriente Medio".









"Quiero destacar de usted el inmenso artista, el amigo de Francia y el intelectual comprometido por la paz en Oriente Medio" que representa, le dijo Chirac a Barenboim en una ceremonia que se llevó a cabo en la embajada francesa en Berlín.

Daniel Barenboim (64) nació en Buenos Aires en el seno de una familia rusa de origen judío. Actualmente dirige la Staatsoper (una de las tres óperas de Berlín), y desde 2000 es director vitalicio de la orquesta sinfónica de Chicago.

Su carrera artística como pianista se inició en 1952, en Roma. Durante su adolescencia estudió música en París, ciudad a la que volvió a vivir varios años después. En los últimos tiempos, el músico argentino ha actuado para reconciliar a israelíes y palestinos, por ejemplo, con la orquesta "West-Eastern Divan", que creó en 1999 junto con el ensayista palestino Edward Said, fallecido en 2003.

La "Legión de Honor" se suma a la lista de galardones y condecoraciones que recibió el maestro a lo largo de su carrera. Entre ellos se destaca el Premio de la Paz de la Fundación Korn y Gerstenmann en 2006.

La condecoración, establecida por Napoleón I, la reciben hombres y mujeres, franceses o extranjeros, por sus méritos dentro del ámbito civil o militar. Sus cinco categorías, en orden creciente, son: Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Salomé

    Richard Strauss

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis