Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

La Habana, 04 de octubre

Cuba asegura que mantiene "las puertas abiertas" a la Filarmónica de Nueva York

El gobierno cubano responsabilizó al de Barack Obama de la suspensión de una visita a la isla de la Filarmónica de Nueva York planeada para finales de este mes. "La noticia pone en evidencia al gobierno de Estados Unidos, el único responsable de que este proyecto eminentemente cultural fracase", señaló el vicepresidente de Relaciones Internacionales cubano. La Filarmónica de Nueva York dio a conocer el jueves el aplazamiento sin nueva fecha de dos conciertos que pretendía ofrecer en La Habana entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.









Cuba responsabilizó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la suspensión de una visita a la isla de la Filarmónica de Nueva York planeada para finales de este mes, pero aseguró que todavía "mantiene las puertas abiertas" a la orquesta.

"La noticia pone en evidencia al gobierno de Estados Unidos, el único responsable de que este proyecto eminentemente cultural fracase", declaró al portal Cubadebate.cu el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá.

La Filarmónica de Nueva York dio a conocer el jueves el aplazamiento sin nueva fecha de dos conciertos que pretendía ofrecer en La Habana entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, debido a que las leyes de embargo estadounidenses impiden viajar a la isla a un grupo de patrocinadores del proyecto, consignó DPA.

Según Cubadebate, alrededor de 150 personas habían aportado el dinero para el proyecto, que incluía también un intercambio entre los músicos de la orquesta presidida por Zarin Mehta y estudiantes cubanos de música.

"Este fue un proyecto, además, que no concibió Cuba, sino la institución norteamericana, y nos imaginamos cuán frustrados deben estar los organizadores, pues para ellos el concierto era un hecho", declaró Gumá. "En la práctica el Instituto de la Música tenía ya todo listo para recibir a la Orquesta, después de cumplir con los requisitos técnicos y de logística, algunos muy complejos, que había indicado la Filarmónica", señaló.

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde principios de los años 60 prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla. No obstante, políticos, empresarios, académicos y artistas, entre otros, pueden viajar a Cuba con un permiso especial del gobierno en Washington.

La orquesta neoyorquina ocupó el año pasado titulares en el mundo entero al visitar Corea del Norte, país ampliamente aislado a nivel internacional. Esto, según Gumá, también pone en evidencia la obsesión norteamericana contra Cuba, pues no impidieron que la Filarmónica se presentara en Corea del Norte, país con el que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas.

Télam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis