Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 16 de julio

Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires gratis en el Teatro Colón

El próximo domingo 18 a las 11 horas se presenta el prestigioso Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires en el ciclo de Domingos de Cámara dedicado a Intérpretes Argentinos. Haydée Siebert en violín ,Grace Medina ,violín, Marcela Magin, viola y Edgardo Zolhoffer en violonchelo interpretarán obras de Mozart, Ginastera y Beethoven. La entrada es gratuita y se deben retirar desde dos horas del concierto por la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, hasta agotar capacidad de la sala.









Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires
Ganador Latin Grammy 2005 Mejor álbum clásico “Riberas”

Haydée Seibert-Francia Violín
Grace Medina Violín
Marcela Magin Viola
Edgardo Zollhofer Violoncello

En junio de 1984, cuatro instrumentistas de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, decidieron formar un cuarteto de cuerdas que desde su debut en noviembre del mismo año, actuaron en los ciclos más prestigiosos de Buenos Aires.

Invitados por la Dirección Nacional de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Mozarteum Argentino actuó en Bolivar, Tandil, Olavarria, San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, Cataratas del Iguazú, Pergamino y Tucumán.. También se presentó en Río Grande, Ushuaia, Venado Tuerto, Mendoza, Córdoba, Rosario,La Plata, Bahía Blanca, Gral. Pico y Santa Rosa.
El Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires le encomendó la presentación del ciclo completo de los cuartetos Op. 76 de Haydn.

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Embajada Argentina, auspiciaron su presentación en la Semana Musical de Frutillar (Chile).

En 1987 fue invitado a la Primavera Musical de Bariloche. Ese mismo año los críticos musicales le otorgaron el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino”.

En 1989 se presentó en la ciudad de Montevideo. También fue distinguido con el diploma al mérito de la Fundación Konex, por su aporte para la difusión de la música clásica.

En 1990 actuó en Santiago de Chile y en Bogotá, Colombia.

En 1991 mereció nuevamente el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino”, otorgado por los críticos musicales de Buenos Aires.

En 1993 realizó, invitado por la Embajada Argentina en Paraguay una gira de conciertos por ciudades de dicho país y de la Provincia de Misiones.

En 1994, en la Sala del Correo Argentino y encomendado por la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación, presentó en un ciclo de 6 conciertos denominado “200 años de cuarteto en Viena” obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Webern y la Suite Lírica de Alban Berg.

En 1995, recibió por tercera vez, el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino” por los críticos musicales de Buenos Aires.

El Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires incluye en su repertorio obras de compositores argentinos y latinoamericanos, como Juan José Castro, Roberto Caamaño, Heitor Villalobos, Mario Davidovsky, Constantino Gaito, Alberto Ginastera, etc.

En noviembre de 1997 presentó su primer CD con el Cuarteto N° 6 de Villa Lobos y el Cuarteto N° 8 de D. Shostakovich en la Serie del sello de Radio Clásica.

En el 2001, el Cuarteto realizó, junto al clarinetista Paquito D´Rivera la grabación del CD “Riberas”, CD que lo hizo acreedor del premio Latin Grammy 2005 al mejor álbum clásico.

En Septiembre de 2002, el Cuarteto interpretó en el Teatro Colón en primera audición en la Argentina el Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Julián Orbón, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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