Sábado, 27 de Abril de 2024

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Madrid, 06 de febrero

Cristóbal Halffter gana el Premio Fundación BBVA dotado con 400.000 euros

El compositor y director Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) es el ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dotado con 400.000 euros, por contribuir "a la idea de una música contemporánea europea" a través de su "coherencia y la continuidad de su compromiso". Según ha informado la Fundación, el jurado, presidido por Jürg Stenzl, ha considerado que en el trabajo de Halffter "palpita una inspiración inmensa" y que desde finales de los años 50 "ha contribuido de manera muy destacada a la reintroducción de la música española en el ámbito de la música contemporánea".









Halffter, considerado uno de los compositores más destacados de la Generación del 51, ha comunicado a la Fundación al conocer la decisión que es "un triunfo que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología. Es reconocernos un estatus fabuloso", ha dicho.

Para el compositor y director, que abarca casi todos los estilos contemporáneos, incluidos la electroacústica y el serialismo, es un "factor añadido de satisfacción" que el premio se lo haya dado un jurado internacional "pero desde España".

"Aunque he vivido y se me ha reconocido antes fuera, nunca he querido desvincularme de España. Este premio me emociona, pero también me obliga más con nuestra cultura", ha añadido.

Descendiente de una familia de músicos, Halffter ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Nacional de Radio France (París), la Sinfónica de Londres o, en Suiza, la Tonhalle de Zúrich, la Suisse Romande de Ginebra y la del Festival de Lucerna.

Desde 1989 es director principal invitado en la Orquesta Nacional de España y, actualmente, compositor residente de la Filarmónica de Dresde.

El jurado, presidido por el profesor de Musicología de la Universidad de Salzburgo (Austria) Jürg Stenzl, ha estado formado también por Siegfried Mauser, profesor de Musicología de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich (Alemania), y por el compositor Hugues Dufourt, director emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Los otros miembros son Ranko Markovic, director artístico de la Universidad Konservatorium Wien (Austria); el compositor español Luis de Pablo, y el compositor Dieter Torkewitz, catedrático de Teoría de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria).

La candidatura de Halffter fue presentada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el sello Universal Edition (Austria), la Fundación Paul Sacher (Suiza) y la Fundación Prince Pierre de Mónaco.

Los premios "Fronteras del Conocimiento" cubren una amplia variedad de disciplinas, y sus ocho categorías están dotadas, en total, con 3,2 millones de euros anuales.

Música Contemporánea es la séptima categoría que se falla en esta edición, de los que sólo falta por conocerse el de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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