Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 06 de febrero

Cristóbal Halffter gana el Premio Fundación BBVA dotado con 400.000 euros

El compositor y director Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) es el ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dotado con 400.000 euros, por contribuir "a la idea de una música contemporánea europea" a través de su "coherencia y la continuidad de su compromiso". Según ha informado la Fundación, el jurado, presidido por Jürg Stenzl, ha considerado que en el trabajo de Halffter "palpita una inspiración inmensa" y que desde finales de los años 50 "ha contribuido de manera muy destacada a la reintroducción de la música española en el ámbito de la música contemporánea".









Halffter, considerado uno de los compositores más destacados de la Generación del 51, ha comunicado a la Fundación al conocer la decisión que es "un triunfo que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología. Es reconocernos un estatus fabuloso", ha dicho.

Para el compositor y director, que abarca casi todos los estilos contemporáneos, incluidos la electroacústica y el serialismo, es un "factor añadido de satisfacción" que el premio se lo haya dado un jurado internacional "pero desde España".

"Aunque he vivido y se me ha reconocido antes fuera, nunca he querido desvincularme de España. Este premio me emociona, pero también me obliga más con nuestra cultura", ha añadido.

Descendiente de una familia de músicos, Halffter ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Nacional de Radio France (París), la Sinfónica de Londres o, en Suiza, la Tonhalle de Zúrich, la Suisse Romande de Ginebra y la del Festival de Lucerna.

Desde 1989 es director principal invitado en la Orquesta Nacional de España y, actualmente, compositor residente de la Filarmónica de Dresde.

El jurado, presidido por el profesor de Musicología de la Universidad de Salzburgo (Austria) Jürg Stenzl, ha estado formado también por Siegfried Mauser, profesor de Musicología de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich (Alemania), y por el compositor Hugues Dufourt, director emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Los otros miembros son Ranko Markovic, director artístico de la Universidad Konservatorium Wien (Austria); el compositor español Luis de Pablo, y el compositor Dieter Torkewitz, catedrático de Teoría de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria).

La candidatura de Halffter fue presentada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el sello Universal Edition (Austria), la Fundación Paul Sacher (Suiza) y la Fundación Prince Pierre de Mónaco.

Los premios "Fronteras del Conocimiento" cubren una amplia variedad de disciplinas, y sus ocho categorías están dotadas, en total, con 3,2 millones de euros anuales.

Música Contemporánea es la séptima categoría que se falla en esta edición, de los que sólo falta por conocerse el de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis