Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Moscú, 20 de febrero

Crisis económica afecta a Ópera de Riga

La Ópera Nacional de Letonia anunció que deberá despedir a decenas de cantantes y bailarines debido al recorte de su presupuesto en los actuales tiempos de crisis. El Ministerio de Cultura del país báltico ordenó a la Ópera de Riga, al igual que a las demás instituciones estatales, reducir su plantilla hasta junio en un once por ciento, lo que equivale a 64 empleados, explicó la portavoz de la entidad Inga Vasilieva.









La portavoz precisó que el anterior recorte forzoso de la plantilla aplicado a finales del año pasado afectó ante todo al personal administrativo y técnico, pero "esta vez toca a los actores", según la agencia báltica BNS.

El director de la ópera, Andrejs Zagars, indicó que, para evitar los despidos, se propone a parte del personal acogerse a vacaciones indefinidas no remuneradas o trabajar a media jornada con salario reducido, en el caso de los menos ocupados en el repertorio.

"Pero, en cumplimiento de la política del Estado de recorte de personal, habrá que realizar una reestructuración de la plantilla y disminuir los puestos de trabajo", manifestó.

Zagars dijo que el objetivo de la Ópera a largo plazo es "preservar, a pesar de la dura situación financiera, el alto nivel artístico y profesional de la compañía", que en los últimos años le mereció el reconocimiento internacional.

"Sin embargo, los recortes de presupuesto obligan a la Ópera a modificar sus planes de puestas escénicas para este y el próximo año", señaló.

En particular, este año no se reanudará la interpretación de la ópera "La Valquiria" de Richard Wagner, mientras que la compañía de ballet aplazará hasta otoño de 2010 la puesta en escena de la pieza "Sueño de una noche de verano", basada en la obra de William Shakespeare.

Además, la Ópera Nacional de Letonia se ve obligada a aplazar por varios años su proyecto más ambicioso de esta década: la puesta en escena del "Anillo de los Nibelungos" de Wagner.

La presentación completa de esta tetralogía operística, compuesta de "El oro del Rín", "La Valquiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses", se decidió posponer hasta 2013, cuando el mundo celebre el 200 aniversario del nacimiento de Wagner.

Letonia es el país de la Unión Europea más afectado por la crisis y que sufre la peor recesión.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis