Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Nueva York, 19 de octubre

Continúa la nueva temporada de ópera del MET HD Live

Con 12 producciones operísticas, seis de ellas nuevas, estelarizadas por estrellas como la soprano Anna Netrebko y los tenores Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, el 23 de octubre continua la nueva temporada en vivo desde el MET de Nueva York. El programa 2010-2011 que comenzó con una nueva e impactante producción de “El Oro del Rhin”, de Richard Wagner continúa este sábado con “Boris Godunov”, de Modest Mussorgsky (nueva producción), con el director ruso de orquesta Valery Gergiev, la mezzosoprano de Bielorusia, Ekaterina Semenchuk, y el tenor de Latvia Aleksandrs Antonenko.









“Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, a cargo de James Levine (director de orquesta, Estados Unidos), estará protagonizada por la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor estadounidense Matthew Polenzani, el 13 de noviembre.

A esta función le seguirá “Don Carlo”, de Giuseppe Verdi, también en una nueva producción, el 11 de diciembre, con la dirección de Yannick Nézet-Séguin (Montreal), la soprano rusa Marina Poplavskaya y el tenor francés Roberto Alagna.

El programa continúa con “La Fanciulla del West”, de Giacomo Puccini, el 8 de enero, a la que darán vida en el escenario la soprano estadounidense Deborah Voigt y los italianos Marcelo Giordani y Lucio Gallo, tenor y barítono, respectivamente, bajo la batuta de Nicola Luisotti, también italiano.

El deleite operístico continúa con la proyección de “Nixon en China”, de John Adams (nueva producción) el 12 de febrero; en la que harán lo propio el barítono estadounidense Robert Brubacker y la soprano coreana Kathleen Kim, dirigidos por el estadounidense John Adams.

También figura “Ifigenia en Táuride”, de Christoph Willibald Gluck, de la que destaca la participación del tenor español Plácido Domingo, el estadounidense Paul Groves y la mezzosoprano Susan Graham, dirigidos por el estadounidense Patrick Summers.

“Lucia Di Lamermoor”, de Gaetano Donizetti, llegará el 19 de marzo, con la dirección de Patrick Summers, y en los roles principales la soprano francesa Natalie Dessay, el tenor de Malta Joseph Calleja y el barítono francés Ludovic Tézier.

“El Conde Ory”, de Gioacchino Rossini (nueva producción), llegará el 9 de abril; con la dirección de Maurizio Benini (Italia), el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano alemana Diana Damrau y la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato.

El 23 de abril se transmitirá “Capriccio”, de Richard Strauss, con el británico Andrew Davis, en la dirección; la soprano estadounidense Renée Fleming, la mezzosoprano británica Sarah Connolly y el tenor canadiense Joseph Kaiser.

No podía faltar “El trovador”, de Giuseppe Verdi, en esta ocasión dirigida por Marco Armiliato (Italia), la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajick y el tenor argentino Marcelo Alvarez, quienes prometen hacer vibrar el escenario el 30 de abril de 2011.

La programación concluirá con “La Valquiria”, de Richard Wagner (nueva producción), el 14 de mayo. Participarán las soprano Debora Voigt (Estados Unidos) y Eva-Maria Wrstbroek (Holanda), bajo la batuta del estadounidense James Levine.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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