Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Caracas, 16 de diciembre

Continúa gira de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en Corea

El Centro de Arte Seongnam, en Corea, fue el escenario donde se presentó este lunes 15 de diciembre la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, como parte de su gira por el continente asiático. La agrupación se presentó ante 1.800 espectadores con un variado repertorio universal que incluyó obras de Ravel, Chaikovski, Castellanos, Mahler y Bernstein.









Como gesto de agradecimiento por el caluroso recibimiento y la acogida del público coreano, la orquesta entonó de nuevo el Mambo de Bernstein y el Malambo de La Estancia de Alberto Ginastera.

Entre los aplausos y las banderas tricolor que ondeaban en el público, se reconocían las más altas autoridades musicales del país. El Maestro Sung Kwak, director oriundo del país anfitrión, expresó: 'Este ha sido el concierto más excitante que he visto durante mi vida, en este teatro. He hecho muchos conciertos en esa sala con distintas orquestas, pero hoy la recepción de la audiencia fue la mejor. Yo me siento venezolano y me considero parte de la familia; mi corazón está entregado a este proyecto desde el principio hasta el final. El trabajo que el maestro Abreu ha hecho hasta este punto es un milagro'.

Previamente José Antonio Abreu participó en el foro La educación artística ha florecido, donde explicó la experiencia desarrollada en Venezuela desde 1975, para la formación del Sistema Nacional de Orquestas. El coloquio lo inició Jae-Ock Cheng, director del Centro de Arte de Seongnam, quien encabeza el proyecto de formación del movimiento orquestal coreano, siguiendo el patrón nacional.

Abreu aprovechó la oportunidad para impulsar la idea, al tiempo que expresó que en la próxima gira de la Sinfónica Simón Bolívar en 2010 se podía plantear la meta de debutar con la Orquesta Binacional Venezolano-Coreana.

hLm!.Noticias - ABN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • George Gershwin

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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