Lunes, 29 de Abril de 2024

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Berlín, 14 de abril

Conmemora Alemania el 250 aniversario de la muerte de Georg Friedrich Handel

Alemania conmemora hoy el 250 aniversario de la muerte del prestigioso compositor de origen alemán, Georg Friedrich Handel (1685-1759), famoso por sus numerosas óperas y oratorios, donde destaca de manera muy especial el "Mesías" (1741), que fue dirigido por el compositor todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte. Sin embargo, muy pocas personas conocen el otro lado del gran genio musical, el de Handel como un empresario de éxito e inversionista.









"Handel no sólo obtuvo un gran éxito como músico, sino que también fue conocido por su habilidad en los negocios, una habilidad casi única en la historia de la música", comentó Kenner Marx, autor del libro "Handel y sus contemporáneos".

En su texto, Kenner Marx se refiere al famoso compositor barroco como uno de los pocos compositores que cosechó un gran éxito económico.

Cuando Handel murió el 14 de abril de 1795 dejó una herencia de gran cuantía que equivaldría a un monto de entre dos y seis millones de los euros actuales, invertido, sobre todo, en acciones.

"Esto contrasta con el carácter pobre que rodeó a los demás genios musicales de la historia", comentó Marx. En 1712, el compositor de origen alemán decidió establecerse en Inglaterra donde recibió el encargo de crear el teatro real de la ópera.

"Sin embargo, en lugar de ser dependiente de la Corte, él se convirtió en autónomo", declaró Marx. El dinero procedente de la casa real inglesa constituía sólo una cuarta parte de los ingresos de Handel.

El primer gran éxito de Handel fue importar óperas de Italia. A principios del siglo XVIII, Londres contaba con una gran demanda musical. "Handel sabía exactamente qué quería la Corte y la burguesía floreciente", comentó Marx.

El núcleo del modelo de negocio del compositor fue la calidad de su música. Además, el comercio de importación floreció durante esa época.

Desde 1719, el compositor se convirtió en director musical de una sociedad anónima, la "Royal Academy of Music" (Academia Real de la música).

hLm!.Noticias (Con información de Notimex/CFE)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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