Lunes, 29 de Abril de 2024

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Roma, 14 de noviembre

Concluirá año internacional de homenajes a Puccini

La lírica mundial concluirá un año de homenajes al compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924) con amplias temporadas de conciertos por el 150 aniversario de su natalicio, el próximo 22 de diciembre. El Teatro alla Scala, de Milán, encabeza las festividades 2008 Año Puccini, que recorren las principales sedes de la ópera en todo el mundo. Eventos teóricos sobre su formación, trayectoria y trascendencia, exposiciones fotográficas, audiciones y proyecciones de audiovisuales figuran entre las actividades a cargo de especialistas de diferentes latitudes.









Los amantes del bel canto tienen posibilidad de conocer al músico mediante estos programas desde todas sus aristas, a partir de sus primeros intentos con Le Ville(1883), ópera romántica de sólo un acto inspirada en las leyendas alemanas, hasta la inconclusa Turandot,(1924).

Heredero de la tradición lírica italiana fomentada por Giuseppe Verdi, el creador de Messa, conocida como Misa de Gloria, creó un estilo propio de marcado lirismo, teatralidad y pasión.

Un ejemplo fue Manon Lescaut (1893), su primera ópera de tres actos. Con ella obtuvo los elogios de la crítica y del exigente público italiano, ávido y experimentado en el género.

De principio a fin es una obra maestra, Puccini es el compositor que Italia espera desde hace algún tiempo, publicó la prensa ese mismo año.

Ese gran éxito le dio la satisfacción de poder trabajar en lo adelante con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, con quienes logró una perfecta conjunción entre música y texto, tan ansiada por Puccini.

Con el dúo inició una etapa sucesiva de creaciones, nacieron sus óperas más consagradas y conocidas internacionalmente: Le Boheme (1896), Tosca (1900), y Madame Butterfly (1904).

Aclamadas desde entonces, a cada una Puccini le impregnó su dramatismo, sobre todo a los protagónicos femeninos. “Siempre llevo conmigo una carga de melancolía, no tengo razón para ello, pero así estoy hecho”, confesó tras el estreno de Le Boheme en el teatro de Regio, en la norteña ciudad de Parma.

Consiguió el reconocimiento unánime de los especialistas y a partir de ese momento, sus obras aparecieron en las carteleras de todos los teatros internacionales.

Después llegaron otras como La Fanciulla del West (1910), La Rondine (1917) y un año más tarde Tríptico.

Turandot, última creación sin concluir fue completada después por el músico Franco Alfano, en 1926.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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